RADIO MITRE ROSARIO

Hay preacuerdo para debatir el proyecto que anula la candidatura de personas condenadas

Así lo confirmó el diputado nacional por Santa Fe del bloque Cambiemos, Lucas Incicco.


El diputado nacional por Santa Fe, integrante del bloque Cambiemos, Lucas Incicco, habló en el programa El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario y brindó detalles sobre el proyecto de ley Ficha Limpia, iniciativa que busca que una persona que, aún no teniendo una sentencia de condena firme, pero sí teniendo dos sentencias que la condenen por delitos contra la administración pública, no pueda ser candidata a ningún cargo político.

«Hay varios proyectos que apuntan a lo mismo, se lo ha conocido como ficha limpia. Si bien Cambiemos es oficialismo, al no ser mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso siempre les cuesta un poco poner los temas sobre la mesa y tratarlos», dijo Incicco en diálogo con el periodista Eduardo Conforti.

Según expresó el diputado, se debe ser «muy cuidadoso» porque se está hablando de «prohibiciones o limitaciones que restringen un derecho político». «Hay que contemplar el principio de inocencia que tiene nuestro país. No obstante eso, acá lo que se está pidiendo es si hay una sentencia, ya podría quedar eliminada la posibilidad de que esta persona sea candidata», enfatizó.

La iniciativa busca «mejorar la calidad de la representación democrática y tiene que ver con una cuestión de fondo que es reivindicar el ejercicio de la ética en la función pública». «Es sano y saludable avanzar en un proyecto en ese sentido mejoraría la calidad de representación de nuestros representantes», agregó.

Por una cuestión de tiempos, el proyecto en caso de prosperar recién podría ser aplicable en 2021. «Hay un pre acuerdo para que este 6 de agosto se empiece a debatir este proyecto», reveló el integrante de Cambiemos. Y concluyó: «Uno tiene que ser cuidadoso de hablar de normas que tengan que ver con el proceso eleccionario porque después le asignan nombre y apellido y denuncian que están hecha por tal candidato, es más sano, para tener un mayor respaldo de  la ciudadanía y un mayor respaldo político dentro del Congreso, si lo tratamos en agosto. Ojalá podamos transformarlo en ley para el 2021».