En Rosario, la preocupación por la seguridad de los estudiantes crece debido a la violencia e inseguridad en las inmediaciones de las escuelas. Hubo casos de robos violentos y amenazas a alumnos. La situación es crítica y “ahora los comerciantes pagan a las mafias por seguridad privada”, señalan los vecinalistas.
“La verdad que en las inmediaciones de las escuelas se nota muchísimo el aumento que hay de asaltos a los estudiantes que muchas veces son abordados con armas de fuego, como pasó hace dos días en la puerta de la escuela Francisco de Gurruchaga, un estudiante del secundario de primer año, con revólveres apuntándole en la cabeza, le sacaron el celular, once y media de la mañana, esperando en la plaza que está enfrente de su escuela. Entonces, lo que nosotros siempre decimos, lo que estamos perdiendo con la inseguridad es nuestra libertad, la libertad de poder estar en una plaza a las once y media de la mañana un día de semana”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Melisa Herrero, integrante de la agrupación Vecinales Unidas.
“La verdad que el caso puntual de este adolescente puede haber quedado con algún trauma, porque uno no queda bien luego de que le pongan un revólver en la cabeza. Entonces, eso también es algo que notamos que no se está abordando toda la problemática social que trae, además del hecho en sí que te saquen el celular. Es un estado de pánico con el que estamos viviendo. Hoy en día hay dos escuelas cerradas por duelo porque perdieron a dos estudiantes. La verdad que la situación es muy crítica, es muy grave”, remarcó la vecinalista.
En tanto señaló que “nosotros hemos sido recibidos, de hecho, estuvimos el otro día en una reunión con toda la Cámara de Comerciantes donde se hizo presidente el ministro, representante de la municipalidad y lo que faltan son siempre lo mismo, las respuestas, las respuestas concretas, lo único que tenemos son palabras y promesas, excusas, culpas hacia otros gobiernos o hacia otros sectores”.
Y remarcó que “acá lo único que ha cambiado es el ministro de Seguridad y los jefes de policía que cambian cada tres meses”.
Asimismo, sostuvo que debieron convocar a una reunión de urgencia, con los comerciantes de paseo Cafferata. “Fue una mañana muy violenta, donde entraron a robarle a una joyería, también otra mujer que vino porque fue amenazada y entró una persona a decir que era de la mafia, y a la media hora asaltan también a punta de arma de fuego a una persona que tiene una granjita en Suipacha y Salta”, enumeró.
“Y ayer, un señor que estaba repartiendo con un utilitario fue abordado por una persona que ingresa a su vehículo y después de un forcejeo se lleva la chata. Estamos hablando de Iriondo al 500 a las 9 de la mañana”, repasó.
En tanto, Herrero subrayó que “el reclamo es generalizado, por supuesto que nosotros acá en el barrio Luis Agote, esto todavía nos sorprende porque no estamos acostumbrados, allá en los barrios periféricos la capacidad de asombro se va perdiendo, van naturalizando situaciones que todavía en los barrios del macrocentro no se viven, pero bueno, que son realmente muy peligrosos si se naturalizan”.
Además, reconoció que “hay muchos comerciantes que han decidido contratar la seguridad a las mafias”. “De hecho los comerciantes de zona sur, luego de la asamblea que hicieron, al día siguiente pasaron a pedir dinero. Entonces la seguridad se está privatizando, está en manos privadas”, amplió.
Finalmente, Herrero explicó: “Están completamente desamparados y es su fuente de ingreso, no pueden cerrar las persianas, es su fuente de ingreso de negocios que estoy hablando de años enteros, entonces ¿cómo van a cerrar las persianas? Es su fuente de ingreso familiar, entonces hay muchos negocios que deciden contratar la seguridad a las mafias, es lo que está pasando, entonces nosotros, o sea, si miramos para otro lado esa realidad que está pasando, va a seguir avanzando, los dirigentes políticos miran para otro lado desde hace años, porque acá nadie está haciendo nada, es una realidad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión