“Hay más de cien decretos de necesidad de urgencia de Alberto Fernández que todavía no se trataron, ahora hay urgencia”
El debate del mega DNU y la “ley ómnibus”, hará que todas las miradas se dirijan al Congreso Nacional, donde ambas herramientas enviadas por el presidente Javier Milei, deberán ser tratadas por los legisladores.
Aunque con mecanismos distintos, ya que el DNU deberá ser aprobado o rechazado en su totalidad, en cambio, en la “ley ómnibus”, los diputados y senadores podrán introducir cambios.
“La idea de transformar un montón de cosas en la Argentina es muy buena porque realmente hemos llegado a este punto con una crisis terrible, con la pobreza, con todo lo que ya sabemos, con una inflación galopante y tenemos que dar una vuelta. Nuestro país no puede seguir haciendo lo mismo de la misma manera porque obviamente vamos al mismo lugar”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Germana Figueroa Casas, diputada nacional por Santa Fe y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.
Respecto al DNU, la legisladora señaló que tiene un camino constitucional, que tiene que ir a una comisión especial, se aprueba o se va a rechazar en bloques. Si lo aprueba una de las cámaras, va a ir corriendo. Pero, mientras tanto, está vigente. Salvo para los que hicieron el amparo, digamos, que para ellos no”.
Y seguido remarcó que “está funcionando institucionalmente la Argentina porque, si alguien se presenta a la justicia, tiene un tipo de respuesta. Eso funciona”.
No obstante, se refirió a una situación del gobierno de Alberto Fernández, ya que hay más de 100 decretos de necesidad y urgencia que todavía no se trataron. “No se reunió la comisión bicameral desde hace dos años, que no se reúne para tratarlos también. Cómo las varas son distintas, cuando no se reunía la comisión, ahora hay urgencia”, remarcó Figueroa Casas
En esa línea comentó que durante los gobiernos kirchneristas hubo más de 880 DNU, “que modificaron cosas. Entonces creo que hay que analizar, ahora que están del otro lado, que vean el efecto de un DNU y lo que hay que modificar en la ley que reglamenta lo que dice la Constitución para poner más límites”.
Además, respecto al mega DNU, la diputada nacional planteó que “saca un montón de privilegios, de trabas, de beneficios para distintas corporaciones grandes y chiquitas en toda la Argentina. La idea es simplificar, como por ejemplo la receta electrónica me parece, que es algo fundamental, que tenemos que aprovechar”.
“Actualmente, por un decreto de Alberto Fernández, la gente, en su primer trabajo o cuando cambia y entra por primera vez a una empresa, tiene que quedarse en la obra social del sindicato por un año. Entonces, no puede derivar sus aportes”, agregó. Y seguido reconoció su preocupación por algunas cosas, “si son correctas o no, como en el caso de las farmacias”.
Con respecto a la ley ómnibus, Figueroa Casas, destacó que ahí sí los legisladores tienen incidencia en las comisiones, y en la redacción de los artículos. “Hemos hablado mucho con UCR, también con el bloque de Pichetto. Hemos venido intercambiando opiniones para ver qué sí, qué no, qué tal vez. Hemos hecho una especie de semáforo, que indica, esto no, no lo queremos; esto puede ser, pero con algunas modificaciones, y esto estamos de acuerdo”, concluyó la diputada.