Conflicto aeronáutico

“Hasta hace tres meses, para el Gobierno Aerolíneas era una maravilla”

Lo dijo el titular de APA, Edgardo Llano, tras su paso por Rosario. Este lunes lograron frenar transitoriamente la resolución que facilitaba el ingreso de pilotos extranjeros.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 17 de diciembre, 2018

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, pasó por Rosario y dio una conferencia de prensa donde dijo que el gobierno nacional “está dejando caer Aerolíneas Argentinas para beneficiar a empresas low cost ligadas a funcionarios nacionales”.

“Hasta hace tres meses, el gobierno sostenía que era una maravilla cómo estaba Aerolíneas Argentinas y ahora pasamos a estar casi en quebranto. Quiere decir que en tres meses la quebraron ellos, dejándola caer”, agregó Llano.

En ese sentido argumentó que el Estado está haciendo caer la empresa y no la pueden privatizar porque fue  una de las condiciones de la expropiación que llevó adelante el gobierno anterior. “Esto de dejarla caer es para favorecer a empresas de bajo costo privadas que, casualmente algunas de ellas, están ligadas a funcionarios del Gabinete”, señaló el gremialista. Y remarcó: “Está comprobado que el ministro de Trasporte tiene muchos intereses personales en esta situación para favorecer a estas empresas”.

Asimismo reiteró su postura crítica con la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite a los pilotos extranjeros volar en vuelos de cabotaje sin que tengan que revalidar su licencia. “Esto pone en jaque toda la seguridad aérea de los pasajeros argentinos y también de los tripulantes, más allá que puedan volar como instructores, ese el artilugio que se usó para lograr esta medida”, añadió.

Ante la creación de un sindicato de empresa para los trabajadores de Fly Bondi, dijo que “resulta vergonzoso que sea Dietrich quien está detrás de esta maniobra”. En esa misma sintonía explicó: “Lo grave del sindicato de Dietrich es que el que lo va a conducir es el piloto que llevó los 2 mil kilos de cocaína a España con los hermanos Juliá y estuvo preso dos años, un narcotraficante, la reunión se hizo en la sede de la empres lo que habla de el grado de independencia que van a tener”.

Posible Acuerdo por pilotos extranjeros

Sindicatos de pilotos llegaron a una tregua de diez días con funcionarios del gobierno nacional y lograron frenar transitoriamente la resolución que facilitaba el ingreso de instructores de vuelo extranjeros.

Los gremios Apla y Uala consiguieron este lunes en una audiencia de conciliación que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) retrotraiga su decisión de facilitar el ingreso de instructores de vuelo extranjeros.

“La Anac manifiesta que se suspenderá la aplicación de la resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre”, dice el acta que firmaron los representantes de los gremios y del organismo estatal que regula el sector aeronáutico.

Del encuentro participaron los secretarios generales de Apla, Pablo Biró, y de Uala, Christian Erhardt, con segundas líneas de la Anac y funcionarios de la secretaría de Trabajo de la Nación.

Comentarios