histórico

Hallazgo sin precedentes: difundieron la primera foto de un agujero negro


Un grupo de científicos internacionales encargados de la manipulación y observación del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) llevó adelante un hallazgo sin precedentes en el campo del conocimiento. En las últimas horas, dieron a conocer la primera foto de un agujero negro, un elemento que había sido altamente teorizado pero del que no se tenían registros.

El anuncio se realizó este jueves. El hallazgo fue efectuado por varios grupos diferenciados de investigadores, que suman en total 200, ubicados en distintos puntos del planeta. La imagen refleja un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

"Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo", expresó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. A su vez, el científico destacó que es "una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores".

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. En comparación, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL.