Informe de la Fiscalía de Esquel

El cuerpo fue hallado a pocos metros del lugar de la represión

Aún no se confirmó si el cadáver se trata de Santiago Maldonado.

Redacción Rosario Nuestro

martes 17 de octubre, 2017

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que precisa que el cuerpo hallado en el río Chubut este martes fue encontrado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto”, en referencia al desalojo en el Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado. Sin embargo, en las últimas horas se informó que el cuerpo apareció a 70 metros río arriba.

Buzos de Prefectura Naval hallaron este martes por la tarde un cadáver en el río Chubut durante un rastrillaje con perros en busca de Santiago Maldonado, luego de que un testigo aportara datos concisos sobre la posible muerte del joven, desaparecido hace 78 días durante un enfrentamiento entre la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen  y Gendarmería el 1 de agosto por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajó a Esquel, por lo que se especula que podría tratarse de Maldonado. También lo hicieron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según trascendió, el cuerpo estaba enganchado a las ramas de los sauces, a 1500 metros de la guardia de Lof, donde el joven desaparecido fue visto con vida por última vez. Si bien aún no fue identificado, todo indica que podría tratarse del tatuador que movilizó a un país entero que pidió a gritos el esclarecimiento del caso mediante marchas masivas.

Lea más: Miles de rosarinos se movilizaron por Santiago Maldonado

Gustavo Lleral, juez federal de Rawson, es quien está  a cargo de la investigación por el paradero de Santiago Maldonado y quien ordenó esta mañana el tercer rastrillaje en el río Chubut. Los dos anteriores barridos habían sido ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.”Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal al respecto.

Lea más: Sergio Maldonado: “Ojalá sea la última vez que estemos solos”

Claves del caso:

  • Este es el tercer rastrillaje que se hace en el río Chubut en busca de Santiago Maldonado.
  • El joven tatuador estuvo el 1º de agosto en la protesta de la comunidad mapuche Pu lof de Cushamen  por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala en la que intervino Gendarmería. Tal información fue confirmada por al menos cinco testimonios de mapuches y fue reconocido por familiares en videos de los cortes de la ruta 40.
  • Al menos cuatro gendarmes avanzaron hasta el río. Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, el cabo Darío Zoilán,  Neri Robledo y el sargento Juan Pelozo, quienes habrían disparado balas de goma y tirado piedras contras los manifestantes.
  • De los tres celulares del desaparecido, uno quedó en manos de su hermano mientras que los dos restantes eran llevados encima por el joven el día del enfrentamiento con Gendarmería. Ambos tuvieron conexión por última vez el 31 de julio.
  • Para descartar la versión de que Gendarmería Nacional mató a Santiago y lo arrojó al río, la fiscal federal Silvina Ávila ordenó pesquisar corriente abajo, desde un kilómetro antes de la comunidad Pu Lof en Resistencia y hasta 60 kilómetros después del epicentro del conflicto entre los uniformados y los mapuches. De este último rastrillaje participaron perros entrenados.
  • Algunos testigos de la comunidad mapuche dijeron haber visto como los gendarmes golpearon a Maldonado y se lo llevaron el 1º de agosto.  Otros, en cambio, aseguraron que el joven cargó su mochila y corrió hacia el río.

Comentarios