también encontraron restos de la nave

Hallaron restos humanos en la zona de búsqueda del avión chileno

Lo confirmó el intendente de la región chilena de Magallanes.


José Fernández, intendente de la región chilena de Magallanes, afirmó este miércoles que encontraron restos de las personas del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida, poco antes, la Fuerza Aérea Chilena se neegó a confirmar otras versiones del hallazgo.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

El intendente calificó de "muy triste" a la información y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro. El lunes pasado se perdió el rastro del avión en el que viajaban 38 personas.

"Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, expresó el funcionario.

Fernández agregó en declaraciones a la televisión que "el Presidente (Piñera) nos ha pedido acompañar a los familiares y proporcionarles todo el apoyo en estos difíciles momentos que están pasando”. Unas 15 o 20 familias permanecen en la base de Punta Arenas, explicó, mientras “el servicio médico legal tiene que venir para identificar los cuerpos”.

El hallazgo fue confirmado en Twitter también por Ximena Hartsock, cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los 32 militares a bordo del Hércules C-130.

(Fuerza Aérea chilena via REUTERS)

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

“Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130”, dijo Mosqueira.

Material que se cree pertenece al Hércules chileno desaparecido (Fuerza Aérea chilena via REUTERS)

“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.

Una imagen satelital muestra el punto en el que fueron encontrados los restos en el Pasaje de Drake (Fuerza Aérea chilena via REUTERS)