Personal de Gendarmería Nacional Argentina halló el rastreador satelital de la avioneta Cessna 210 que se estrelló el pasado 18 de julio en la localidad chaqueña de Avia Terai, con más de 357 kilos de cocaína. Lo encontraron dentro de una construcción abandonada a dos kilómetros del lugar del hecho, según informaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional.
El dispositivo apareció dentro de una mochila con pertenencias de los pilotos, en el marco de una serie reconocimientos aéreos del terreno con la utilización de drones.
El cargamento de cocaína, según una de las hipótesis de los investigadores, habría sido exportado a algún país de Europa a través de uno de los puertos de la región de Rosario.
El martes pasado se encontraron más de 32 kilos caídos de la avioneta que se sumaron a los 324,5 kilos que fueron hallados inicialmente en la aeronave.
El propietario y el piloto de la avioneta fueron detenidos el jueves pasado en el departamento boliviano de Santa Cruz. Ambos fueron identificados por el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, como Veymar E. V. M. y Nilo L. T., dueño y piloto de la avioneta respectivamente, los dos acusados del delito de «tráfico de sustancias controladas». Tanto Nilo como Veymar fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.
El 18 de julio alrededor de las 16 ocurrió la caída de la aeronave, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como «La Aurora», en Avia Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia, Chaco.
Fuentes judiciales informaron que la avioneta cayó entre un camino rural y un campo. Los primeros indicios marcan que el accidente ocurrió cuando se realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de «bombardeo», una maniobra frecuente en esa zona.
Testigos informaron a los investigadores que dos personas con lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta.
La sospecha de la policía y la justicia argentina es que la droga pertenece a una banda transnacional que opera desde hace al menos dos años la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina para transportar la cocaína que, luego, trafica a Europa vía marítima a través de la hidrovía en Rosario y San Lorenzo, entre otras.