EFEMÉRIDES

Hace 38 años, el Diego ganaba su primer Mundial


Era un Mundial juvenil, es cierto, pero para Diego Maradona significaba también una especie de revancha personal luego de que César Luis Menotti lo haya dejado fuera de la Copa del Mundo Argentina 1978.

Fue el propio Flaco el que convocó al Diego para que fuera el encargado de llevar al seleccionado sub 20 a su primer conquista mundialista, de las seis que ostenta. Japón 1979 fue la cita y en ese equipo que desplegó muy buen fútbol también brilló Ramón Díaz, el goleador del certamen con 8 gritos.

Arriba, de izquierda a derecha: Sergio García, Daniel Sperandio, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, Juan Simón y Hugo Alves. Abajo: Juan Barbas, Osvaldo Escudero, Ramón Díaz, Diego Maradona y Gabriel Calderón.

 

El camino al título

Argentina fue parte del Grupo B y su debut fue el 26 de agosto con una contundente goleada 5-0 sobre Indonesia con un triplete de Ramón y otros dos goles de Maradona; dos días después, el equipo de Menotti se impuso 1-0 a Yugoslavia con tanto de Osvaldo Escudero.

La participación en primera fase se cerró el 30 de agosto con un triunfo 4-1 sobre Polonia en el que marcaron Diego, Gabriel Calderón en dos ocasiones y Juan Simón.

El 2 de septiembre por los cuartos de final, la Albiceleste aplastó 5-0 a Argelia con otro hat-trick del Pelado Díaz, uno de Maradona y el restante de Calderón. La semifinal fue el 4 y la dupla de ensueño volvió a darle el triunfo a los de Menotti: fue 2-0 ante Uruguay.

La final fue el 7 de septiembre en el estadio Olímpico de Tokio y tras ir perdiendo 1-0 ante la Unión Soviética, Argentina lo dio vuelta con goles de Hugo Alves y los infaltables tantos de Ramón Díaz y Maradona para quedarse con el triunfo 3-1. 

Recordá los goles de la definición del primer título argentino sub 20

x
Paladini flotante