19°
sábado 24 de febrero del 2024

Habló el presidente de BLD: «La empresa es solvente»

Fabio Bini, presidente de la agrofinanciera, explicó la situación de la empresa.

La empresa agrofinanciera BLD está atravesando una crisis económica y los directivos de la compañía se vieron obligados a tomar medidas. En diálogo con Radio Mitre Rosario, Fabio Bini, presidente de la entidad, dio a conocer la decisión que tomaron para salir a flote luego de acumular 100 millones de dólares de deuda.

«Nosotros venimos con un clima de descalce financiero, la empresa es solvente, tiene activos, el problema es que tenemos muchos activos que no son líquidos y si tenemos un trance financiero es porque tenemos muchas deudas que son exigibles», explicó Bini en el programa El Puente.

BLD es una de las corredoras de granos más importantes del país y si situación no solo pone en alerta a la región sino a toda la Argentina. Es por eso que desde la directiva de la empresa decidieron en asamblea hacer «una emisión de acciones de la empresa BLD» para que todos los acreedores de la misma «puedan hacer un canje de sus acreencias por las acciones de BLD». «De este modo todos sus acreedores pasarían a ser accionistas y por lo tanto los dueños del 85 por ciento de la compañía», precisó Bini.

Detallando sobre la situación económica, el presidente de BLD señaló: «La empresa tiene activos por 120 millones de dólares y una deuda de 100 millones». En esa línea, añadió: «La idea que esos 100 millones de dólares que hoy es deuda se transformen en accionistas de la compañía, en la emisión de acciones preferidas, que van a tener preferencia de dividendos por cuatro años y después van a tener la posibilidad de pasarse a acciones ordinarias y de ese modo la empresa va a quedar, con el éxito de este acuerdo, totalmente saneada y prácticamente no va a tener deuda».

«Entendemos que esta es la propuesta que no están necesitando los acreedores», reconoció el empresario, aunque justificó: «En la situación en la que estamos es la oferta más razonable para la protección de todos los intereses. Cualquier otra alternativa que en este momento tengamos a mano va a ser peor».

Uno de los motivos por el cual recurrieron a este medida se debe a la caída de un negocio previo: «Este descalce financiero lo veníamos viendo y ya teníamos la solución con la venta del activo más importante de la compañía, una granja de cerdos, que nos iban a entrar a 45 millones de dólares pero todo eso se vino abajo y eso provocó que tengamos que tomar estas medidas para salir adelante».

Por último, Fabio Bini manifestó que por el momento no están planificados despidos de personal: «Actualmente tenemos 350 personas y en la red de agencia más de 200 y la idea es que si somos exitosos con este plan que no haya ningún despido masivo, porque podríamos solucionar este problema en unos meses y quedaríamos mucho más fuertes que antes para seguir avanzando. Todas nuestras energías están en sacar adelante esta situación».