tras el operativo por trata

Habló el director del Autódromo: “Estamos convencidos que este tipo de situaciones no pueden suceder en el automovilismo”

Mauricio Malano dijo que no estaban al tanto del trabajo de los federares, saludó la iniciativa y se expresó a favor de los controles para evitar cualquier delito vinculado a la prostitución.


Tras el operativo contra la trata de personas que tuvo lugar este domingo en el autódromo de Rosario, donde la Policía Federal detuvo a dos personas por presunto regenteo, Mauricio Malano, a cargo del circuito, dijo a este medio que le parece perfecto que se lleven adelante este operativos para combatir la trata.

Malano contó además que en estas competencias participan al menos 70 equipos, los cuales suelen trabajar a la vez,  con dos o tres o más sponsors, y que la situación que se dio en el día de hoy fue puntualmente sobre una sola agencia de publicidad y promociones. En tanto dijo que, de acuerdo a lo que le informaron los agentes federales, es una causa de larga data que lleva más de un año de investigación.

Asimismo, aseguró que hay un cambio cultural y ya no es tan común como lo era antes en el mundo del automovilismo, por ejemplo argumento que, algunas categorías, dejaron de tener promotoras. “Que haya un cambio de paradigma me parece bien, pero en algunas categorías sigue habiendo este tipo de prácticas”, agregó.

En ese sentido y ante el ingreso de mujeres para ejercer la prostitución dentro de los autódromos, indicó que hay medidas de seguridad que impiden estas situaciones y que en su caso “no lo vivió nunca” desde que es el presidente del autódromo local. “Después que, dentro de estas supuestas agencias publicitarias, haya oferta y situaciones como la de hoy, no puedo asevéralo, pero es probable que existan entornos de este tipo donde la obliguen con algún titular de un equipo, en contextos que rozan la prostitución”, agregó.

Para Malano, esto no debe suceder más en el mundo del automovilismo y sostuvo que quienes están cercanos, quieren que todo funcione de manera clara. “No es bueno que la noticia no haya sido el éxito de la carrera y sea un caso de trata”, se lamentó y dijo que es bueno salir aclarar estas coas ya que están convencidos que este tipo de situaciones en el automovilismo ya no pueden suceder.

El procedimiento fue resultado de una investigación de varios meses iniciada tras una denuncia anónima que apuntaba a una agencia liderada por una mujer, sospechada de reclutar chicas con necesidades económicas que habrían sido obligadas a prostituirse en el marco de diferentes eventos.

Dicha mujer, alias "La Mamu", es una de las tres detenidas y los otros dos serían sus presuntos cómplices con diferentes tareas logísticas, apodados "El Viejo" y "Tety".

 

No estaba claro si dicha agencia es de Rosario o si llevaba a las promotoras por el país con diferentes carreras de autos. En paralelo con el operativo en el Juan Manuel Fangio, hubo otro en el partido bonaerense de Pilar, donde quedó arrestado un hombre que sería el dueño de una agencia de autos con probable responsabilidad en la organización de las promotoras.