para combatir las quemas

Habilitan un centro médico para tratar exclusivamente los problemas respiratorios por el humo de las islas

Además los ciudadanos afectados por la calidad del aire podrán asegurarse jurídicamente con abogados del Observatorio Ambiental.


Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario habilitaron un consultorio médico dedicado solamente a afecciones respiratorias producto del humo proveniente de las quemas de las islas. Por otro lado, abogados del Observatorio Ambiental de la UNR realizarán asesoramiento jurídico gratuito a los ciudadanos afectados por la calidad del aire.

“Hoy sumamos estos dos nuevos dispositivos, uno de carácter sanitario que permitirá a cualquier ciudadano acceder a un diagnostico y a la certificación correspondiente de su afección en la salud por causa del humo proveniente de las Islas; y otro de carácter legal, para que todas aquellas personas afectadas puedan ver resguardados sus derechos”, manifestó el Rector Franco Bartolacci. Además agregó que la UNR pone a sus equipos profesionales expertos en la materia para colaborar con la gente a través de los diagnósticos para el cuidado de la salud y herramientas legales.

A través del Observatorio Ambiental de la UNR se coordinarán acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para poder tener datos confiables y de caracter público para poner planificar políticas públicas ambientales sustentables.

Los nuevos dispositivos: Consultorio Médico en el Centro de Salud 7 de abril:

Los ciudadanos podrán acceder a un diagnostico preventivo realizado por los profesionales de la salud de la UNR y obtener la certificación correspondiente. Esta instancia permitirá hacer un seguimiento de los casos para establecer un Estudio de impacto en la salud de la población. Centro de Salud de calle Alvear 724 en el horario de 10 a 16 horas y se accederá únicamente con turnos solicitados a los siguientes números telefónicos: (0341)- 4259296 / 155312149 Los grupos más sensibles a estos contaminantes son los niños, ancianos y personas con padecimientos alérgicos y respiratorios.

Asesoría Jurídica Ambiental

Se instrumenta un asesoramiento integral y gratuito a los afectados para que pueden realizar los reclamos en resguardo de sus derechos. Con el acompañamiento de los profesionales del derecho nucleados en el Observatorio Ambiental se asesorará a toda persona que haya sufrido una afección a su salud ( Ej. EPOC, Alergias, asma), y que las mismas hayan vulnerado el derecho humano al ambiente (consagrados en el art 41 de la Constitución Nacional) o en la Ley general del Ambiente 25675 y/o el Código Civil de la Nación.

x
Paladini flotante