RADIO MITRE ROSARIO

"Haber tomado la decisión de tener cerradas las escuelas ha sido grave", afirmó el exministro de Educación

Alejandro Finocchiaro, afirmó que Argentina es uno de los pocos países de l mundo tomó una medida tan drástica como el cierre definitivo de los colegios. 


El exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, consideró que "haber tomado la decisión de tener cerradas las escuelas ha sido grave" y afirmó que Argentina es uno de los pocos países tomó una medida tan drástica como el cierre definitivo de los colegios.

"Haber tenido las escuelas cerradas durante un año es realmente muy malo", expresó Finocchiaro al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y agregó: "Más allá del gran esfuerzo de los docentes y las familias que han hecho lo imposible por mantener puntos de contacto y de escolaridad, pero no ha habido proceso de enseñanza y aprendizaje como se concibe en la escuela. Haber tomado la decisión de tener cerradas las escuelas ha sido grave".

Por otra parte, remarcó que "se podría haber vuelto antes (a las escuelas). De hecho he hablado con ministros provinciales, muchos del oficialismo, que me dijeron 'a mí me han hecho cerrar cuando no tenía ningún caso, podría haber mantenido 2, 3 o 4 meses más la escolaridad".

Asimismo, subrayó: "Desde agosto venimos diciendo que hay que volver donde se pueda cuando se pueda, aunque no sea regular. Hay que volver, cada día ganado a la ignorancia es realmente muy importante. Además hay que pensar siempre en trabajar para volver".

En tanto, explicó: "Si se abre en Rosario o en cualquier otro municipio de Santa Fe y después se detectan casos de covid, se aplicarán los protocolos correspondientes, se cerrará lo que se tenga que cerrar, pero el día que se cierre la puerta hay que estar trabajando para volver a abrir".

"Somos uno de los pocos países en el mundo que ha tomado una decisión tan extrema", lanzó y ejemplificó: "En Cuba han tenido una presencialidad administrada". En ese sentido, puntualizó que el sistema se basa en aperturas y cierres de acuerdo a la situación epidemiológica que se registre.

Por último, se refirió a la necesidad de realizar un trabajo de unificación de los ciclos lectivos 2020/2021 para encarar el año próximo, una labor que, consideró, deben realizar conjuntamente el Ministerio de Educación nacional con las carteras educativas provinciales.

x
Paladini flotante