Gustavo Grabia: "Pillín Bracamonte regenteaba una cantidad de negocios mucho más importantes que el de la cancha"
El periodista especializado en temas vinculados a la violencia en el fútbol compartió su visión sobre el asesinato del ex líder de la barra brava de Rosario Central y sus posibles consecuencias.
En medio de la investigación por el asesinato del líder de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y de su ladero, Daniel “Rana” Attardo, a pocas cuadras del Gigante de Arroyito, una de las incertidumbres que genera temor en los hinchas del Canalla y en la ciudadanía en general es conocer las consecuencias que traerá este hecho, tanto en la tribuna como en las calles de Rosario.
Gustavo Grabia, periodista especializado en temas vinculados con las barras bravas y la violencia en el fútbol, brindó su postura respecto al crimen que sacudió a la ciudad el último sábado por la noche. "De entrada no vincularía el crimen de Bracamonte directamente con la tribuna de Central, lo cual no significa que no haya algún tipo de relación con una persona que gobernó durante más de 20 años la tribuna canalla”, señaló en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, el periodista hizo hincapié en ciertos negocios de los cuales Bracamonte formaba parte de distintas maneras. “Había una cantidad de negocios que regenteaba por sí mismo o a través de testaferros que te diría que son mucho más importantes que el negocio de cancha como, por ejemplo, el del servicio de viandas en hospitales, las licencias de taxi que tenía a nombre de familiares y de otras personas o el servicio de los baños químicos y viandas para las obras de construcción en esa causa que se le hizo con Carlos Vergara (ex secretario de UOCRA)”.
En cuanto a las hipótesis que se manejan, Grabia manifestó: “Lo que uno ha tenido como hipótesis principal, que me parece que la justicia en principio iba también por ese lado, tenía que ver con esta banda llamada Los Menores y con el prófugo Matías Gazzani como el principal apuntado por el círculo de la barra brava más cercana a ”Pillín" Bracamonte. Después hay un montón de hipótesis que se abren. Se habla de que el apuntado en realidad era “Pitito” Martínez (otro barrabrava de Rosario Central) por el tema de que presuntamente esta persona podría estar involucrada con el negocio de la drogas, pero yo creo que cuando quieren matar a otro, matan a otro, como en el caso de “Cara de Goma” Navarro (barrabrava canalla asesinado en 2016)".
En esa misma línea, el especialista señaló que no cree que este crimen haya podido realizarse sin la complicidad de las fuerzas de seguridad. “Es evidente la complicidad que tienen que tener con las fuerzas de seguridad, quienes deciden llevar adelante este hecho a cuatro cuadras de la cancha, en un lugar en donde justo se corta la luz y a donde yo creo que Bracamonte tiene que haber sido convocado porque no era el camino más habitual que tomaba al salir de la cancha”, sostuvo.
Asimismo, en referencia a las posibles consecuencias del crimen del ex líder de la barra brava auriazul Grabia manifestó: “No creo, y ojalá no me equivoque, que esto vaya a desatar una guerra como la que hubo en su momento en Newell's en donde se enfrentaban todos contra todos. Yo recuerdo que hubo como cuatro muertes en el término de menos de un mes de todos los que querían ser jefes de la barra y en donde estaba muy metido todos los grupos vinculados al narcotráfico. A mí no me da la sensación, hablando a 300 km de distancia, de que esa vaya a ser la situación de Rosario Central”.
LAS BARRAS Y LAS DIRIGENCIAS DE LOS CLUBES
En uno de los pasajes de la entrevista, Grabia se refirió a la connivencia que existe entre las dirigencias de los clubes y las barras bravas. En este punto, el periodista señaló: “No es lo mismo ser el presidente de Boca, River, Central o Newell's que ser el presidente de un club del ascenso. En su momento yo lo discutía con Daniel Angelici (ex presidente de Boca), que era uno de los mayores operadores judiciales de la Argentina, si me dice que los barras lo tienen de rehén, yo no le puedo creer porque él es mucho más poderoso que esos barras a los que enfrenta. Lo mismo cabría para Donofrio, Aguilar o para presidentes de clubes importantes”.
En esa misma línea, continuó: “Después hay que ver cuánta voluntad tienen de llevar adelante una pelea contra los violentos porque gente con muchísimo menos poder ha llevado esa pelea adelante con distintos resultados, algunos exitosos y otros no”.
En este aspecto, recordó una situación ocurrida en el Coloso del Parque, en el marco de la despedida de Maxi Rodriguez: “Yo recuerdo la bandera del Toro, el Pollo y el Mono. Todos vimos los videos de la dirigencia de Newell's en aquel momento, les faltaba colgar a ellos la bandera. Digo, había una complicidad evidente en aquel momento con la barra”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión