Guillermo Francos en Rosario: “Pretendemos subsidiar el transporte a través de la tarjeta SUBE”
El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, llegó a Rosario este lunes por la mañana para formar parte de la cumbre de los intendentes. El titular de la cartera debatirá con los representantes de diversas ciudades, con Pablo Javkin a la cabeza, donde uno de los principales temas será la quita de subsidios al transporte.
En la previa al encuentro, el ministro aseguró: “Vengo nada más con la intención de dialogar y escuchar, porque se que todos tienen problemas más o menos similares. Este es un sistema federal donde los recursos tienen que salir también de las provincias y estamos convocando un pacto el 25 de mayo en el que firmemos un acuerdo para tratar de sostener este sistema y modificar las leyes que lo sostienen”. Por otro lado, Francos subrayó: “Nuestro gobierno pretende que haya un federalismo en serio. Tratamos de estar en el lugar donde hay urgencias y necesidades, el caso concreto es Rosario”.
Luego, Francos amplió: “El tema del transporte es un problema en todo el país, ha venido subsidiado y nosotros pretendemos, a través de la tarjeta SUBE, subsidiar a los sectores que más lo necesitan”. En la misma línea, reiteró: “Estamos orientados como Gobierno a terminar con los subsidios a las empresas de transporte y tratarlos fundamentalmente para los usuarios”.
Sobre el inicio del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el titular del Ministerio del Interior señaló: “Estamos muy esperanzados con que la ley se apruebe, hemos conversado mucho todos estos meses después de nuestro primer fallido en enero y febrero. Hemos conseguido varios acuerdos y creo que la parte más importante se va a aprobar en Diputados; después falta el Senado que es otra cosa”.
Además, Francos se refirió a las críticas hacia la forma de llevar su gobierno que decidió tomar Javier Milei y argumentó: “Los argentinos estaban esperando un presidente que haga ese tipo de planteos y por eso lo eligieron. Cuando cuestiona lo hace con sus fundamentos, esté acertado o no, él expresa lo que piensa y yo creo que eso es lo que la gente valora”. En la misma línea, resaltó: “Yo se que a algunos legisladores les molesta el estilo tan directo que utiliza el presidente a veces, pero es una cuestión de cada uno. Yo trato de conversar”.
Por último, el ministro apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner tras su discurso este fin de semana y puntualizó: “No aporta absolutamente nada nuevo al debate. Los argentinos lo tenemos claro, Kirchner (Néstor) asumió en 2003 y estamos en 2024, han pasado 21 años de los que solo 4 años han sido un gobierno distinto y el país está como está. ¿Hace falta hacer alguna otra aclaración?”.