24°
lunes 04 de marzo del 2024

Guido Pella, crítico y contundente: “La Copa Davis la ganó Argentina, no Del Potro solo”

El bahiense se refirió al rol protagónico que la prensa y el público en general le dio al tandilense en la obtención del histórico título en 2016.

A casi tres años de la histórica obtención de la Copa Davis 2016 por parte del equipo argentino, uno de los protagonistas de aquel conjunto que dirigía Daniel Orsanic fue muy crítico sobre el rol que los medios y el público en general le dio a Juan Martín del Potro por encima del resto de los jugadores. Guido Pella fue quien recordó aquella conquista y realizó sorpresivas declaraciones.

“La Davis la ganó Argentina. Y la ganó porque Fede (Delbonis) ganó el quinto punto, porque Juan Martín le ganó a Karlovic y Cilic. Y en Gran Bretaña, Leo (Mayer) ganó el quinto, yo le gané a Edmund y Juan Martín le ganó a Murray», explicó el bahiense en diálogo con el podcast Tres Iguales.

Por sus victorias claves contra quien era el número 1 del mundo en semis y frente al mejor tenista de Croacia en la última década en la final, Delpo quedó como el gran héroe de la consagración, algo que cuestionó Pella: “No me interese lo que piense la gente en ese sentido. Si el Mundial 2014 en Brasil lo ganaba Argentina, lo ganaba Messi. Es así. Argentina es tan destructiva con sus ídolos como en su momento de esplendor, de gloria”.

En pos de argumentar su respuesta, el actual número 2 de Argentina detrás de Diego Schwartzman hizo el repaso de todo el camino rumbo al título en Zagreb: “Si vamos punto por punto en toda la copa, Juan (Del Potro) ganó 4, Leo Mayer ganó 3, Fede Delbonis ganó 3 y yo 3. La gente en ese sentido es muy ignorante, pero bueno, es lo que piensa la gente».

«Hay algo que es claro, Del Potro es el 1: el mejor jugador argentino es Del Potro, eso no se discute. Ahora, si vos me decís que Juan Martín ganó todos los puntos que jugó, perfecto. Pero el dobles contra Gran Bretaña lo perdió, el dobles en la final, lo perdió”, recalcó Pella y redobló la apuesta: «El boludín que ganó el doble con él (Del Potro) en Italia, cuando Juan no jugaba hacía tres años, fui yo. Entonces a veces me da un poco de bronca la valoración que se hace”.

Con respecto a la estrategia para derrotar a Gran Bretaña, indicó: “Yo no estaba al nivel de ese Murray, que era el número uno del mundo. Por eso el único que le podía ganar a él era Juan Martín, que estaba en ese nivel. Entonces era que yo le tenía que ganar a Edmund, que le podía ganar pero también podía perder. Y si eso pasaba, perdíamos la serie”.

De todos modos, aseguró que entiende que Del Potro no quiera volver a jugar la Davis y lo explicó: “Porque como él se llevó toda la gloria por ganar la Copa del 2016, también se comió dos finales, que le dijeran ‘pecho frío’ porque fue a jugar el Masters. Él está en todo su derecho de decir que no. A nosotros nos encantaría tenerlo porque hoy, con Del Potro, Argentina es serio candidato a ganar la Copa Davis”.