mundo

Guerra en Ucrania: “Rusia busca presentar algo que se parezca a una victoria”, dijo un analista internacional

Jesús Manuel Pérez Triana indagó en el escenario que impuso la contienda y se refirió a las estrategias de las partes. 


La invasión rusa en Ucrania continúa y no parece haber cerca una salida diplomática al conflicto, que se inició hace dos meses. En ese desolador marco, que amenaza al mundo entero, el analista Jesús Manuel Pérez Triana, indagó en el escenario que impuso la contienda y se refirió a las estrategias de las partes.

“Nadie en Moscú viendo la ejecución de esta guerra tenía la idea de que Ucrania iba a resistir más de dos meses”, consideró el especialista, al aire de CNN Radio.

“Los rusos han cambiado dos veces de estrategia. La primera era una invasión fulminante y la segunda fue de imposición atacando las ciudades del norte”, comentó el analista en diálogo con Pepe Gil Vidal en Los Primeros de la Tarde. 

Y agregó que “ahora el tercer objetivo es consolidar terreno. Entienden que no van a conseguir imponer sus condiciones al gobierno ucraniano por la fuerza, y al menos van a buscar la franja costera porque tiene un valor importante en materia energética y de recursos”.

“Rusia busca presentar algo que se parezca a una victoria”, opinó, mientras que comentó que “el interés de los rusos es poner bajo el paraguas los territorios donde haya población ruso-parlante. No se trata de expandirse hacia Europa occidental. El objetivo geopolítico es alejar de Rusia la primera línea de defensa rusa”.

Asimismo, Pérez Triana reconoció que la idea en un principio era que fuese una invasión fulminante y que Europa se quedase paralizada. Pero pasó todo lo contrario”. Y concluyó: “Una humillación rusa puede generar otro problema a largo plazo”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////