"Estamos viendo la agonía de una dictadura, una crónica de una muerte anunciada", afirmó ex embajador argentino sobre Maduro
El ex embajador argentino en China y Estados Unidos, Diego Guelar, analizó la situación en Venezuela.
El ex embajador argentino, Diego Ramiro Guelar, que ha ejercido como diplomático en países como China y Estados Unidos, analizó el fraude electoral y las protestas que suceden en Venezuela, que hasta el momento dejaron un saldo de 6 muertos, casi 750 detenidos y decenas de heridos.
Al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, el diplomático destacó el cómo la oposición venezolana se unió contra Maduro. Además, prevé que la única forma de terminar con la crisis política en ese país es con el quiebre de la línea de mando oficialista.
En ese sentido, Guelar afirmó que se está viendo “la agonía de una dictadura, una crónica de una muerte anunciada” de un Estado que viene cometiendo fraude desde hace ya mucho tiempo.
De esa manera, resaltó el trabajo realizado por la oposición de ese país: “Lo que pasó y está pasando era previsible, pero la novedad es que hubo una unidad en la oposición venezolana, algo que no se había logrado anteriormente”.
Luego, precisó cuáles son los eventos que tienen que ocurrir para que se normalice la situación en Venezuela: “Claramente lo que hay que esperar en este momento es el derrumbe del sistema, por más que la comunidad internacional acompañe no se determina nada, lo verdaderamente determinante es el quiebre de la línea de mando”.
“Es decir, que los miembros de las Fuerzas Armadas, policiales, y de la Justicia desobedezcan las órdenes de un presidente electo a través del fraude. No hay dudas de que el presidente electo es Edmundo González", agregó.
Por último, concluyó: “Los que eventualmente puedan ejecutar un baño de sangre, que ya se está dando pues hay 6 muertos y más de 700 detenidos, saben sobre las protestas populares y los resultados de las actas, la pregunta es, hasta que punto pueden seguir”.
Puede interesarte
Maduro y el poder
Por otro lado, el ex embajador argentino argumentó el por qué una figura como la de Maduro logró perpetuarse en el poder.
En ese marco, consideró que Maduro “no es un dirigente político” sino más bien "el líder criminal de un narcoestado que ha abusado del poder de la industria petrolera al servicio de una banda".
A raíz de esa afirmación, Guelar recordó que la empresa petrolera venezolana, es la única que ha quebrado en el mundo debido a que las rentabilidades sólo beneficiaban a un sólo a grupo.
A reglón seguído, apunto a que toda esa criminalidad generó “toda una red de compromisos por la que sólo se puede escapar para adelante”.
Finalmente, enumeró los puntos mediante los cuales puede evitarse el baño de sangre que prometió el líder del régimen de Caracas: “Esperemos que en este último tramo no se haga este baño de sangre que se prometió, auqnue eso no se puede hacer sólo, para ello necesita una cantidad de ejecutores que deben estar reflexionando quién los va a cubrir de todas las atrocidades que se están cometiedo, el mejor argumento para romper la cadena de mando”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión