PALACIO VASALLO

Guardavidas municipales reclaman derechos laborales y la adhesión a una ley nacional


Los guardavidas municipales se concentraron este lunes por la mañana en el anexo del Palacio Vasallo. En un contexto de “precariedad laboral de 30 años de antigüedad”, reclaman la adhesión de la Municipalidad a una ley nacional que contemple tres derechos laborales básicos que ellos sostienen tener “negados”. Mientras tanto, la concejala Fernanda Gigliani ingresó un proyecto de ordenanza en este sentido en la comisión de Acción Social y Salud.

“Esta ley de alguna manera contempla los derechos, por eso para nosotros es importante que el Concejo puede aprobar este proyecto de ordenanza”, sostuvo el guardavida municipal Maximiliano Reineri en diálogo con Radio Mitre Rosario, quien explicó que las garantías laborales que tienen negadas son jubilación, antigüedad y representación sindical.

En esta misma línea, resaltó: “Venimos chocando con la falta de voluntad política”. No obstante, indicó que hace varios años vienen tratando el tema con la mayoría de los ediles y los secretarios de Promoción Social. Actualmente, cuentan con un decreto en el Concejo que establece la contratación mediante la mencionada ley, el cual no ha sido tomado por el poder ejecutivo, según explicó el guardavida.

Por otra parte, destacó que el plantel de aproximadamente 60 guardavidas está al “servicio de la vida” y garantiza la integridad física de nueve piletas municipales y el andarivel de nado seguro ubicado en la zona de La Florida, principalmente durante diciembre, enero y febrero. Por este motivo, insistió: “Estamos pidiendo estos derechos que son básicos, ni más ni menos, como los que tiene cualquier trabajador público o privado”.