Crimen de los periodistas

“Guacho”, el narcoguerrillero que pertenecía a las FARC

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno ofreció 100.000 dólares a quién otorgue información sobre él.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 13 de abril, 2018

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, es quien secuestró y asesinó a un periodista, un fotógrafo y un chófer del diario El Comercio, de Quito. Hoy lidera las disidencias de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC. El presidente Lenin Moreno ofreció 100.000 dólares a quién otorgue información sobre “Guacho”.

Dentro de las FARC, “Guacho” formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, quienes recaudaban grandes cantidades de dinero a través del narcotráfico. Luego de diez años, “Guacho” se desvinculó de las FARC en el año 2016 para formar su propia banda, “Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra”. El grupo se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, generando rentas semanales de 25 millones de dólares.

Según grupos militares, “Guacho” ha cometido varias acciones terroristas. También se ha dicho que se encargaba de obligar a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de cultivos de coca.

El mismo “Guacho” dijo el 10 de Octubre de 2017 a la cadena colombiana RCN que en las FARC tuvo el rango de comandante de guerrilla, y que su frente tiene 250 unidades armadas. Se consideran guerrilleros activos, no disidentes.

En noviembre empezaron intensos operativos contra su organización. En uno de ellos participó Ecuador, capturando a dos de sus miembros en una embarcación cerca de la Isla Palma Real.

Fuente: Infobae.

Comentarios