QUIEREN REGRESAR AL RUEDO

Grupos de entrenamiento al aire libre exigen retomar la actividad: “Somos parte de la solución, no del problema”

Elevarán un pedido formal a la Municipalidad y aseguraron: "Queremos que nuestra actividad se asocie a la salud y no como mero esparcimiento”.


Referentes de grupos de entrenamiento al aire libre de Rosario exigen retomar la activad y lo hacen argumentando que son "parte de la solución y no del problema". Enumeraron motivos basados en estudios científicos en base a los beneficios que trae en casos de personas que se contagien de coronavirus y con el hecho de evitar que precisen ser internadas en la terapia intensiva, que se encuentra al borde del colapso. "Queremos que nuestra actividad se asocie a la salud y no como mero esparcimiento”, aseguran.

Luciano Meritano, integrante de los grupos de entrenamiento al aire, que son más de 50 en toda la ciudad, contó: “Los grupos de entrenamiento físico registrados en la Municipalidad de Rosario, somos alrededor de 55, venimos trabajando desde la primera cuarentena junto a la Municipalidad en el armado a los protocolos y en la vuelta a la actividad al aire libre segura. Cuando volvimos en mayo armamos una serie de tres etapas, después se terminó haciendo solo una con protocolos bastantes estrictos, que hemos respetado y fuimos controlados por la Municipalidad, fueron en general muy buenos los controles”.

Incluye entre 100 a 150 profesores, porque por grupo tenemos dos o tres profesores, queremos que se entienda que los profes de educación física somos promotores de la salud, que se nos deje de ver a la actividad física al aire, que está regulada, como una actividad de esparcimiento, sino que entiendan que en la modalidad que estamos haciendo, le estamos haciendo un aporte a la salud”, continuó y añadió: “Tenemos evidencia científica que demuestra que una persona con buen nivel de condición física disminuye las comorbilidades que afectan la mayor mortalidad en pacientes con Covid. Esto quiere decir que la actividad física disminuye el padecimiento de la obesidad, del síndrome metabólico, diabetes e hipertensión. Un buen nivel de condición físico saludable, no estamos hablando de deportistas de alto rendimiento, hace que tengamos un mejor sistema inmune, una capacidad cardiovascular y cardiorespiratoria mucho más fuerte”.

A su vez, sobre lo que esta actividad física puede generar en un infectado, logrando en muchos casos que no precise la asistencia médica de mayor grado crítico, destacó: “En el momento que una persona se contagie de coronavirus, tiene menos probabilidades de ocupar una cama en terapia intensiva, de necesitar oxígeno o necesitar un respirador. Por eso planteamos que la detención de nuestra actividad afecta a la salud de la población en general, queremos que entiendan que somos parte de la solución y no parte del problema”.

“La mayoría de las personas que realizan actividad física al aire libre no utiliza transporte público, se manejan en bicicletas, por parques de cercanía, en transporte propio. No sería un problema la circulación, aplicamos los controles del protocolo que hemos realizado, tapabocas, desinfección, distanciamiento, estamos al aire libre. Queremos que nuestra actividad se asocie a la salud y no como mero esparcimiento”, cerró Meritano.

Escrito presentado ante la Municipalidad

x
Paladini flotante