31°
jueves 22 de febrero del 2024

Grupo Gamma realizó la primera cirugía de columna con paciente despierto del país

Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora cirugía de columna cervical sin anestesia general para revertir la cuadriplejia en un paciente. Así lo informaron desde el Hospital Privado de Rosario (HPR), del Grupo Gamma, donde se llevó adelante la exitosa operación en agosto pasado.

El paciente, de 74 años, había ingresado a la Guardia del Hospital con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea, tras un accidente doméstico. Sólo podía realizar unos pocos movimientos con sus manos, pero prácticamente no tenía movilidad ni en sus brazos ni piernas.

El neurocirujano Ignacio Barrenechea fue el encargado de realizar esta cirugía: La primera operación de columna con paciente despierto, para retroceder de una cuadriplejia. Barrenechea indicó que el paciente ingresó un miércoles, el viernes fue operado y estuvo internado cuatro días. Tras la intervención, ha logrado retomar todas sus actividades cotidianas, siendo una persona totalmente independiente. “Hoy, nos manda videos tocando el piano. Es increíble”, contó el neurocirujano.

“Este es un caso especial. Cirugía de columna con paciente despierto ya se había hecho en columna lumbar, lo que nosotros hicimos, los primeros procedimientos, es de columna cervical en un paciente que tenía una fractura en la segunda vértebra cervical, asociada a un tumor”, informó el galeno a Radio Mitre.

En ese sentido agregó: “El tumor le había comprometido la vertebra, por lo tanto, el paciente ingresó a la guardia con un cuadro de cuadriparesia, no movía bien ni los brazos ni las piernas y lo operamos despierto porque el  tumor tenia afectado el corazón que le producía una enfermedad cardiaca entonces era muy riesgoso llevarlo  a una anestesia general y considerando esta situación, hicimos la cirugía despierto.

“La gente piensa que el paciente va a estar totalmente despierto pero se hace una sedación con ciertas drogas. No se lo intuba al paciente. El paciente respira toda la cirugía por sus propios medios pero está sedado”, aclaró el médico en el último segmento de la entrevista.