26°
jueves 28 de marzo del 2024

Gripe aviar: ya son 66 los casos detectados en Argentina

SENASA constató durante la última semana que ocho nuevas aves portaban la influenza en el territorio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ocho nuevos casos de gripe aviar en la última semana y ya son 66 desde el comienzo del brote de la enfermedad en todo el país.

En lo que respecta a la última semana, las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa dieron con 8 casos positivos en el territorio. En detalle, se trata de 6 aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Conesa), Chubut (Rawson), Neuquén (Chapua y Las Lajas), La Pampa (Toay) y Río Negro (Guardia Mitre); 1 en silvestres de Neuquén (San Patricio del Chañar) y 1 de corral en Santa Fe (Colonia Cavour).

Tomando los números totales desde el inicio del brote este 2023, los casos confirmados son en aves de traspatio (54), silvestres (5) y sector comercial (7). Además, los casos registrados hasta el momento están distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 16 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Por otro lado, el organismo informó también que se cerraron los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Las Mojarras, en Córdoba; Laguna Blanca, en Neuquén (aves silvestres); y en la localidad de Cerrillos, Salta (aves de traspatio).

Para considerarse cerrados, necesitan haber pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación) y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.