RADIO MITRE ROSARIO

Gripe A en Santa Fe: los niños de 6 meses a 2 años y las embarazadas son los que menos se vacunan


El caso de Jorge Lanata, quien padece gripe A, reinstaló la alerta en la ciudadanía. En ese contexto, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, en contacto con Radio Mitre Rosario, explicó el panorama de la enfermedad en Santa Fe y encendió la alarma dados los escasos porcentajes registrados en la vacunación de niños de 6 meses a 2 años y en mujeres embarazadas, ambas poblaciones de riesgo.

Befani indicó que "el virus sigue circulando en la provincia de Santa Fe y en el país" y reveló que desde el 22 de mayo, cuando se inició el proceso de vacunación, se aplicaron más de 250 mil dosis en la región, "cubriendo un 83 por ciento de la población de mayores de 65 años y el 90 por ciento del personal de salud".

No obstante, el funcionario remarcó que la inoculación en niños de 6 meses a 2 años-, quienes deben necesariamente recibir la dosis-, apenas llega al 45 por ciento, un número que decrece aún más en las embarazadas, quienes también deben obligatoriamente vacunarse en cualquier período de la gestación.

La gripe A reviste riesgo en determinados grupos: adultos mayores de 65 años; embarazadas y puérperas (hasta los diez días después de dar a luz); personal de salud; niños de 6 meses a 2 años; obesos mórbidos e inmunocomprometidos. Al respecto, Befani aclaró que "las personas de 2 a 64 años deben presentar una orden indicando el factor de riesgo" y subrayó que que para todos ellos la vacuna es gratuita en cualquier centro de salud.