Efecto dólar

Gremios y organizaciones sociales de Rosario no descartan negociar nuevas paritarias

Los principales representantes sindicales dialogaron con este medio en el marco del crítico escenario económico.


Por Ignacio Pellizzón

Las disculpas del presidente Mauricio Macri, tras su declaración post PASO, y el paquete de medidas económicas que pretenden paliar la megadevaluación que disparó el dólar a $60, no llegan a conformar a los principales representantes de los trabajadores ni a los voceros de los sectores más populares de la sociedad.

La escalada de la divisa estadounidense ya está repercutiendo en la economía nacional con algunos desabastecimientos, productos sin precios y nuevas listas de costos con incrementos que, en algunos casos, llegan a rozar el 30%. Sin dudas que el tsunami económico no terminó y aun resta esperar la peor parte: la inflación.

Tanto los sindicalistas como los representantes de los espacios más vulnerables de Rosario no se quedaron conformes con los anuncios que emitió el presidente. Por este motivo, es que se mantienen muy alertas y están a la expectativa de ver qué sucede con el dólar en las próximas semanas para determinar qué medidas adoptar para beneficiar a sus afiliados, es decir, no descartar reabrir paritarias para intentar revalorizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Voces en alto

Rosario Nuestro consultó distintas fuentes sindicales para conocer qué pensaban sobre las nuevas medidas económicas del gobierno nacional y cómo creen que puede impactar en los trabajadores la megadevaluación.

Por su parte, el secretario general de Aceitero, Daniel Yofra, dijo que “el análisis que hacemos es el mismo que hace cualquier trabajador, porque todo lo que sea devaluación del peso está relacionado con la pérdida adquisitiva, es decir que va al bolsillo”. “Esto repercute en los precios, en los combustibles, en las tarifas y no así en lo salarial que siempre está atrasado”.

En cuanto a la paritaria, Yofra señaló que están “negociando cláusula de revisión de junio, es lo que estamos viendo con las distintas cámaras, pero hay mucha incertidumbre sinceramente, porque nosotros estamos en un básico de 44 mil pesos y estamos peleando por uno de 53 mil, pero ahora no sé si nos alcanzaría ante esta convulsión económica”.

Otro de los sindicalistas fuerte consultados es el de la UOM, Antonio Donello. “Sabemos que son medidas dictadas por un desastre que sufrieron los del gobierno en las elecciones y habrá que veras en profundidad, pese a que nunca está de más recibir dinero para los trabajadores porque en algo se recupera”.

“Pero la realidad es que el dólar se devaluó más del 25% y estas medidas no van a reparar la pérdida de poder adquisitivo, por eso estamos realmente preocupados. Nosotros no cerramos paritarias y vamos a ver, cuando se frene un poco esta crisis y se estabilice el dólar, qué hacemos, porque esto modifica todo”.

El representante de ATE en Rosario, Raúl Daz, dijo a este medio que están planteando “una apertura de las paritarias, en base a la situación de los contratados de la Provincia”. También añadió que hay “un claro repudio al modelo económico del gobierno nacional y un rechazo absoluto” y que saben que “seguramente la conflictividad social se profundizará con esta devaluación”.

“En total son unos 4.500 trabajadores contratados los que, hoy en día, están peleando por un reconocimiento en la provincia de Santa Fe, y son solamente los del organismo provincial; por eso, sabemos que la paritaria siempre está abierta y más aún en este contexto de crisis que se profundiza cada día más”, cerró Daz.

Finalmente, el referente de las organizaciones sociales y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó a este medio su preocupación por la disparada del dólar. “Es una situación compleja, porque el gobierno nacional deliberadamente dio curso liberado al dólar y generó esta megadevaluación gigantesca, la cual repercute en los sectores más populares generando más hambre y pobreza”.

“Desde nuestro lugar estamos obligados a salir a protestar por alimentos y trabajo, porque entendemos que hay que seguir luchando en la calle y, a la vez, exigir al Gobierno que garantice las condiciones de gobernabilidad”, cerró.