Greenpeace advierte que los incendios en la Patagonia son los más graves en 30 años
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, señaló: "Es un ecocidio. La superficie arrasada por el fuego es enorme, afectando seriamente dos parques nacionales, y tardará cerca de 200 años en recuperarse".
Los incendios forestales que azotan la Patagonia argentina ya arrasaron con más de 37.000 hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. De acuerdo a la organización ecologista Greenpeace, estos incendios, que también afectaron a dos parques nacionales, representan la situación más grave en 30 años.
Asimismo, desde la organización señalaron que la superficie calcinada equivale a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires y realizaron un llamado urgente a las autoridades para mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones. A través de un comunicado, Greenpeace subrayó la necesidad de incrementar la cantidad de brigadistas y mejorar la infraestructura para combatir el fuego.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina remarcó que "los bosques andino patagónicos de Argentina están sufriendo los peores incendios forestales de las últimas tres décadas", y agregó: "Es un ecocidio. La superficie arrasada por el fuego es enorme, afectando seriamente dos parques nacionales, y tardará cerca de 200 años en recuperarse".
Giardini apuntó también contra la dirigencia política por "negar y subestimar la crisis climática".
En este aspecto, indicó: "Se precisa mucha más prevención, brigadistas e infraestructura, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables. El viento, la sequía y los pinos exóticos aumentan los riesgos".
En tanto, un informe realizado por Greenpeace estima que entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se quemaron 7.747 hectáreas en la región de los Bosques Andino Patagónicos.
También, la organización resaltó que el 95% de los incendios forestales en Argentina son causados por la acción humana, ya sea por negligencia, accidentes o incendios provocados con intención, como la preparación de tierras para el pastoreo o la quema de residuos forestales.
Por otro lado, Greenpeace advirtió sobre la deforestación en el norte del país, donde gran parte de los desmontes de bosques nativos se realizan de manera ilegal. "Mientras los incendios en el sur van en aumento, la mitad de los desmontes en el norte son ilegales. Debemos acabar con la impunidad. En forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos", recalcó Giardini.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión