RADIO MITRE ROSARIO

"Gran parte de los contagios fueron en actividades no permitidas que se hicieron"

Lo aseguró el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, tras la confirmación de circulación comunitaria en Rosario. El funcionario pidió mayores esfuerzos para evitar la propagación.


Rosario entró en circulación comunitaria del coronavirus. La información fue confirmada el miércoles por autoridades provinciales y municipales. Este jueves, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, se refirió al aumento de contagios y aseguró que gran parte "fueron en muchas actividades no permitidas que se hicieron".

"La transmisión comunitaria es una definición técnica a partir de que después de un tiempo de investigar no encontramos el nexo epidemiológico en varios casos", aseguró en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. El funcionario del área de Salud recordó que una situación similar ocurrió meses atrás, cuando "tuvimos un primer brote de 98 casos que pudimos trabajarla y abordarla".

"Eso no quiere decir que no vamos a continuar con el seguimiento de casos. Vamos a convivir con escenario de conglomerados, en este momento hay 13. La situación del refugio puede llegar a ser un caso de conglomerado, si aparece una persona en situación de calle que de positivo. Hasta el momento es una persona que no tiene nexo. Si aparece un caso en el refugio se tratará de un contacto estrecho", explicó Caruana.

El funcionario consideró que la nueva situación epidemiológica no cambia el trabajo sanitario, pero sí la percepción de riesgo mayor. "Ahora más que nunca tenemos que cuidarnos mucho, protocolos sanitarios que eviten el contacto lo mejor posible entre personas", dijo.

En relación a la evolución de curva de contagios en una ciudad de más de un millón de habitantes, Caruana se mostró conforme por el trabajo realizado: "Nosotros somos muy exigentes y venimos con una evolución de 298 casos en una ciudad grande, pero eso no nos ubica en una situación de descanso o de existismo en relación al escenario que estamos. Venimos con la curva en ascenso, pero con otro piso porque estuvimos haciendo mucho esfuerzo. Decimos que de ahora en mas también tenemos que seguir trabajando, si nos cuidamos más bajamos la posibilidad de contagios".

El secretario de Salud se mostró crítico con la relajación y el uso incorrecto del barbijo, aunque dijo entender que 120 días de distanciamiento generan tensión en el cuidado. "Gran parte de los contagios que hemos visto fueron en muchas actividades no permitidas que se hicieron", sentenció Caruana. "Eso habla de relajación de algunos sectores, independientemente de la situación social y herramientas que se tengan. Esperamos que el decreto de disminución de reuniones afectivas va a ayudar a una parte, pero si la otra parte no la pone cada uno de los ciudadanos, los esfuerzos no van a alcanzar", agregó.

"La responsabilidad en este momento tiene que ser un poco mayor para abordar la pandemia en el contexto sanitario que está el país", concluyó.

x
Paladini flotante