RADIO MITRE ROSARIO

Gran escándalo de corrupción en Entre Ríos: detuvieron al cuñado del ex gobernador Urribarri

El periodista Luciano Garro habló con Eduardo Conforti y contó los pormenores de la causa. “Es el caso de corrupción más importante de la historia de esta provincia", señaló.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 14 de diciembre, 2018

La Policía de Entre Ríos detuvo en la mañana de este viernes a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, en el marco de la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos. Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano.

En declaraciones a Radio Mitre Rosario, el periodista del diario entrerriano Análisis Luciano Garro, contó los pormenores de la causa a la que denominó “el caso de corrupción más importante” de la historia de esa provincia. “Es un sistema tan perfecto como perverso”, dijo Garro que también informó, el modus operandi​  que utilizaban para obtener las dadivas:  “Los contratos truchos  figuraban a nombre de gente de barrios humildes, totalmente insolventes, que le daban sólo un 5 por ciento del total de los contratos, y en algunos casos, les pagaban el Monotributo,  así fue  durante diez años. Se pudieron detectar 350 contratos de estas características”.

Asimismo Garro contó que estos fondos iban a un grupo de dirigentes políticos que “tenían muy bien aceitado el mecanismo” ya que el habilitador de la Cámara certificaba los contratos, después pasaba al secretario de la Cámara, y a su vez el secretario, tenía una persona que se encargaba de traer a los prestanombres  y, después cuando salían los cheques, les falsificaban las firmas para poder cobrar ese dinero que se repartía entre algunos  de los dirigentes políticos más importantes de Entre Ríos.

Seguidamente el periodista explicó cómo se descubrió este fraude. Según su relato, un policía de la provincia de Entre Ríos observó una situación poco común en un cajero automático cuando tres personas sacaban y ponían de manera reiterada varias tarjetas de debito, retiraban el monto máximo permitido de dinero y guardaban el efectivo en una mochila. Entonces el agente hace la voz de alerta pensando que se trataba de un secuestro virtual, pide refuerzos y no pierde de vista a estas tres personas que posteriormente fueron detenidas. Cuando la Policía incauta la mochila se encontró con 200 mil pesos en efectivo, un número importante de cheques y una cifra substancial de contratos fírmados por la Legislatura Entrerriana.

“Esto es algo escandaloso donde ya hay citadas más de 60 personas por parte de la Justicia, entre ellos, hay diputados nacionales y provinciales. Están los referentes políticos más importantes de la provincia, ya sean gobernadores o vicegobernadores”, advirtió Garro quien consideró muy importante la detención del cuñado del ex Gobernador Urribarri, actual presidente de la Cámara de Diputados entrerriana.

En otro tramo de la entrevista, el periodista del diario Análisis informó que el ex gobernador entrerriano cuenta en su haber con ocho causas judiciales por corrupción, una de ellas por enriquecimiento ilícito y desvío de fondos en obras publicas. En ese sentido reconoció que en estas otras causas, la Justicia “viene lenta”, pero en el caso de los centraros se dio de manera muy rápida y efectiva ya que esto se descubrió hace tan sólo tres meses. Además de todos los implicados aseguro que “hay senadores nacionales en la mira”.

“Durante su gobierno, Urribarri y su familia fueron dueños de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, se llegó a denunciar que había una mesa de dinero con fondos de la Legislatura en pleno corralito que vendía y compraba dólares. Fue una de las denuncias de Análisis. Yo remarcaba entonces lo importante que es la foto de hoy de verlo con las esposas a Juan Pablo Aguilera, imagino que en las huestes urribarristas esto debe ser un golpe durísimo”, dijo Garro.

Finalmente volvió a referirse al accionar de este grupo y señaló que la mayoría de los contratados truchos eran oriundos de la ciudad de Paraná y que además desconocían de qué se trataba la operatoria. “Uno de los casos era un boxeador que tenía un merendero  y de su contrato de 50 mil pesos le daban tan sólo el 5 por ciento y el desconocía la maniobra”, agregó para concluir.

Comentarios