PARA EL AÑO QUE VIENE

Graduaciones por las nubes: las tarjetas 2021 duplican un pasaje aéreo y ya disparan las críticas de madres y padres

Las organizadoras de eventos empezaron a difundir sus presupuestos con precios que asombran a más de uno y que ya están generando polémica.


Por Ignacio Pellizzón.

Parece mentira, pero el pandémico 2020 está a pocos meses de culminar. Las habituales graduaciones y festejos de fin de año se encuentran en stand by por la delicada situación que atraviesa Rosario y la provincia de Santa Fe por el coronavirus. Pese a este contexto, algunas empresas ya comenzaron a promocionar sus servicios de graduaciones recién para fines de 2021 con precios que asombran a más de uno.

Si bien se puede optar por dos tipos de tarjetas: “la cena” o el “brindis”, la mayoría de los padres y familiares, según sus posibilidades, tratan de hacer un esfuerzo y comprar la primera, que siempre es más cara, aunque ofrece la posibilidad de disfrutar toda la velada completa, mientras que la segunda cuesta menos de la mitad porque no incluye cena y se ingresa a partir de cierto horario.

Con la irrupción de la pandemia, todas las fiestas de esta índole quedaron en suspenso en Rosario. De hecho, recientemente, la Municipalidad suspendió por el lapso de diez días la habilitación con la que contaban los salones de eventos para hacer las veces de bar, a raíz de haber recibido fuertes críticas por el evento organizado en el salón de Posta 36 en medio de un boom de casos de Covid-19 en la ciudad.

Con la esperanza de que la segunda mitad del 2021 transcurra sin coronavirus mediante, las empresas que se dedican a organizar las fiestas de graduaciones ya comenzaron a hacer llegar a las escuelas sus promociones para fines del año que viene. El motivo de tanta anticipación se debe a los altos costos con los que llegaron las tarjetas.

Los precios, según pudo averiguar Rosario Nuestro, llegan a superar los $4.500 por persona para “la cena”. Es decir que una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, debería abonar un total de $13.500 –el graduado no paga-, lo que equivale a cuatro pasajes en avión a Bariloche ($3.600 cada aéreo) o cinco vuelos a Iguazú saliendo desde Rosario ($13.500).

Tarjetitas abultadas

Según las ofertas a las que accedió Rosario Nuestro, todas las compañías tienen precios muy similares. Este medio toma como ejemplo una de las empresas que ofrece su salón en las afueras de la ciudad. La tarjeta para asistir a “la cena”, con asado como menú principal, tiene un precio para adultos de $2.980 si se paga entre el 14 de octubre de este año y el 10 de marzo de 2021.

Superada dicha fecha, los montos van aumentando significativamente. Si se sobrepasa la agenda del 10 de marzo, la tarjeta empieza a costar $3.490 por personas hasta el 9 de junio del 2021. En el caso de que no se haya adquirido pasada dicha fecha, el precio de la tarjeta aumenta a $3.980 hasta el 13 de octubre. De aquí en adelante, el precio final para “la cena” es de $4.690.

Sucede lo mismo con las tarjetas para los menores de 4 a 10 años: inician en $1.400 desde el 14 de octubre de este año, $1.500 (10 de marzo 2021), $1.600 (9 de junio 2021) y $1.700 (13 de octubre 2021). Las niñas y niños entre 2 y 3 años pagan $800 fijo y de 0 a 1 año, sin cargo.

El “brindis”, siempre hablando de la misma empresa, tiene un costo que se va incrementando acorde a las mismas fechas mencionadas: $1.150, $1.290, $1.490 y $1.600. Por supuesto que los graduados no pagan la tarjeta.

En detalle

Otra de las firmas que ofrece sus servicios, que varía mínimamente en los costos en comparación con la anterior, expone lo que incluye en su presupuesto para organizar el evento: desde mesas, sillas, vajillas y mantelería, aire acondicionado central hasta salida de emergencia.

Con relación al menú –incluye platos especiales para celíacos, veganos y vegetarianos-, la empresa propone dos tipos de menú: el de graduación y uno para menores de 11 años.

El primero, que se le serviría también a los que compren “la cena” incluye sandwichitos de miga, calentitos (empanaditas), primer plato, plato principal, postre, brindis y madrugada (pizza party, sandwichitos de miga, pata de ternera, panes saborizados).

El menú para los menores contiene: gaseosas, suprema con papas bolita – mayonesa, helado y salsa de chocolate.

En la lista difundida el presupuesto incluye:

-Alquiler del salón

-Mesas, sillas, vajilla y mantelería

-Servicio de mozos, mucamas y personal de cocina

-Recepcionistas

-Servicio de guardarropa

-Aire acondicionado central

-Personal de seguridad

-Personal de sanitarios

-Disk Jockey – Micrófono

-Sistema de sonido de última generación

-Iluminación general del salón

-Iluminación puntual de mesa

-Iluminación de pista (Luces robustizadas inteligentes)

-Bolas de espejos

-Grupo electrógeno

-Salida de Emergencia

-Área protegida

Se agarran la cabeza

Son madres y padres que no pueden creer lo que cuestan las tarjetas de graduaciones para el año que viene. Si bien tienen tiempo para poder pagarlas, no salen del asombro y del enojo por tratarse de “una sola noche”.

Cristina, madre de Paula que termina el secundario el año que viene, contó en reserva a Rosario Nuestro que “le parece una locura” lo que cuestan las tarjetas. De hecho, afirma que “es descabellado proyectarse a futuro en este contexto y tener que ir pagando para dentro de 14 meses”.

Y agregó: “Yo preferiría que toda esta plata que esta destinada a tarjetas, los chicos puedan alquilar una casa, en la que haya varios padres, alquilar un servicio de catering y disfrutar un fin de semana entero, en vez de que se vaya todo en una sola noche”.

El papá de Cristian, Oscar, también expresó su opinión a este medio respecto a la oferta de las tarjetas: “Estamos viviendo día a día con el virus. Yo pienso que esto va a pasar, pero estamos en medio de una pandemia, es todo muy incierto. No puedo pensar más allá de mañana”.

“La verdad que me parece una exageración, sobre todo por lo que ofrecen. En mi caso puedo pagarlo, pero hay muchos padres que están en una situación muy delicada y que si no abonan lo antes posible se les hace cada vez más cuesta arriba”, cerró.

x
Paladini flotante