Radio Mitre Rosario

Graciela Rojas: “Una cárcel construida para mujeres es un hito histórico”

Desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas celebraron la nueva cárcel que se inaugurará en abril.

Redacción Rosario Nuestro

martes 30 de enero, 2018

“Una cárcel construida para mujeres es un hito histórico. Es la primera vez que la provincia reconoce que tiene mujeres privadas de la libertad. Y esto es importante, porque habla de que las políticas públicas van a empezar a tener la perspectiva que corresponde”, celebró Graciela Rojas, de la ONG Mujeres Tras Las Rejas, a través de los micrófonos de Radio Mitre Rosario. Fue luego de la inauguración de la nueva alcaidía, donde, desde abril, funcionará la nueva cárcel de mujeres. En Rosario, hay entre 70 y 80 mujeres privadas de la libertad. Y hasta diciembre se habían contabilizado 11 niños conviviendo con sus madres en las cárceles.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro presentaron este martes la nueva alcaidía de Rosario. La institución está en 27 de febrero al 7800 y está preparada para albergar a 120 personas. Allí también funcionará a partir de abril la nueva cárcel de mujeres preparada para otras 120 personas. Las detenidas de las comisarías 8ª y 4ª ya fueron trasladadas al flamante complejo de 27 de Febrero al 7800.

La ONG Mujeres Tras las Rejas trabaja desde 2006 en la Unidad Nº 5 de Rosario y desde 2008 en la Unidad Nº3, de varones. Todas las semanas, voluntarias de la ONG pisan la cárcel y saben qué sucede adentro. Frente a esa cotidianidad, celebraron la nueva cárcel, que será la primera construida para mujeres en toda la provincia. “Es mucho mejor, ni hablar. Es indiscutible. Hace 40, 50 años, que las mujeres están presas en un lugar derruido, donde se caen los techos, infectado por ratas, cucarachas, alacranes”, celebró Rojas.

La mujer, sin embargo, no dejó de recordar que la Alcaidía no deja de ser un espacio construido para hombres, y por eso es imperioso que se termine el espacio para mujeres. “Este es un paso importante, pero todavía se van a tener que aggiornar bastante, porque no deja de estar construido para varones. Todavía no espacios para recreación de niños, por ejemplo. Las presas tienen que poder cumplir la condena como corresponde, sin limitar sus derechos. No hay que olvidar que el único derecho que pierden es el ambulatorio”, remarcó.

Según señalaron hoy en la inauguración de la alcaidía, son 120 personas las que podrán ser albergadas en la nueva cárcel de mujeres. La misma contará con jardín de infantes, espacio de recreación infantil, de amamantamiento y de privacidad pos-parto. Al momento, se contabilizan entre 70 y 80 mujeres detenidas en Rosario, que serán trasladas a la alcaidía hasta que se termine de construir la nueva cárcel. Hasta el 1º de diciembre, además, se contabilizaron 11 niños y niñas conviviendo en las Unidades con sus madres.

Comentarios