CASO MALDONADO

Meijide: “Es delirante pensar que el gobierno impide el esclarecimiento del caso”


La desaparición de Santiago Maldonado aprieta a la gestión actual y preocupa a casi un país entero. Graciela Fernández Meijide habló con Radio Mitre al respecto y descartó que el Gobierno esté encubriendo o impidiendo el esclarecimiento del caso. “Pensar así es delirante”, lanzó al mismo tiempo que recordó la desaparición de Julio López, testigo clave en la causa por los crímenes del represor Miguel Etchecolatz, durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Pensar que Macri está detrás de esto es lo mismo que creer que Néstor Kirchner y todo su gobierno estuvieron detrás de la desaparición de López. Es delirante pensar así y tampoco hay cómo probarlo”, expresó.

La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas dijo que “la gente de bien tiene que conmoverse con esta desaparición” debido a la historia argentina y manifestó su enojo por el uso del caso para fines políticos. “Desprecio profundamente cuando se utilizan estas cuestiones como herramienta de la política sin ningún respeto ni impedimento moral. Está claro que los derechos humanos que tiene Santiago Maldonado son los mismos de cualquier ser humano: la vida, la libertad, la integridad física. Es obligación del Estado el no agredir esos derechos. Ahora hay que encontrarlo primero y castigar a quien lo haya hecho”, lanzó.

“Desprecio profundamente cuando se utilizan estas cuestiones como herramienta de la política sin ningún respeto ni impedimento moral".

Meijide se mostró muy disconforme con el tratamiento político y mediático que se le está dando a este caso. “No estoy de acuerdo para nada con la clasificación que se le está dando al tema”. Para ello, pidió leer en vivo el artículo 12 de la convención de la organización de estados Americanos sobre desaparición forzada de personas para dejar en claro qué significa eso: “`Se considera desaparición forzada de persona la privación de la libertad a uno o más personas cualquiera que fuere su forma cometida por entes del Estado o por personas que actúen con la autorización o el apoyo del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a informar sobre el paradero de la persona´”, leyó.

"Tampoco hay pruebas suficientes para acusar o descartar a Gendarmería”.

Para ella, eso supone “un Estado que oculta la responsabilidad de cualquiera que haya tenido que ver con esa desaparición”. En esa línea, afirmó: “No estamos en esa situación, para nada. El Estado no ha tenido éxito con este caso, pero tiene que seguir adelante. No me van a decir a mí que la desaparición de Julio López o Santiago Maldona tiene a atrás el encubrimiento de todo un gobierno. Es delirante”, sentenció

Por último, acusó que el gobierno actual no se expresó bien de entrada: “Estamos en plena campaña electoral y de entrada, el Gobierno no se expresó correctamente. No dijo todo el mundo que haya tenido que ver puede ser sospechoso de haber tenido algo que ver con la desaparición de Maldonado. La presión que se ejerció desde los organismos de derechos humanos, hizo que la fiscal haya terminado pidiendo esa figura y el juez aceptándola porque la verdad es que no es sencillo aceptar esa presión. Tampoco hay pruebas suficientes para acusar o descartar a Gendarmería”.

x
Paladini flotante