RADIO MITRE ROSARIO

Graciana Peñafort y la prisión domiciliaria a Lázaro Báez: "No puedo estar en desacuerdo, es totalmente legal"

Una de las abogadas de Cristina Kirchner defendió el fallo y planteó un interrogante: "Lo que me pregunto es cómo llegó a estar 4 años detenidos con prisión preventiva".


La Justicia le otorgó este miércoles la prisión domiciliaria al empresario Lázara Báez, quien estaba detenido desde abril de 2016 en la cárcel de Ezeiza acusado de lavado de activos. El fallo se transformó en uno de los temas del día y abrió el debate entre las fuerzas políticas. Una de las abogadas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, habló minutos antes del otorgamiento de la domiciliaria y defendió el pedido de la defensa: "No puedo estar en desacuerdo, es totalmente legal".

Lázaro Báez deberá cumplir con unas serie de condiciones: llevar una tobillera electrónica y presentarse ante el tribunal cada quince días. Según publica Todo Noticias, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le concedió al empresario la excarcelación en esta causa, pero como en otro expediente tiene aprobada una prisión domiciliaria, seguirá el proceso bajo esa modalidad.

El empresario asociado a funcionarios kirchneristas y detenido en una megacausa de lavado de activos estuvo durante bajo 4 años en prisión preventiva. "Ha durado por tiempo extraordinario, por fuera de cualquier norma, como por ejemplo las internacionales en materia de Derechos Humanos", aseveró Peñafort en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

"Con la demora sucesiva que tienen los jueces, por qué se le va a prolongar la estadía en prisión a este señor si ha cumplido ampliamente los plazos para las detenciones, no puedo estar en desacuerdo porque es completamente legal. Lo que me pregunto es cómo llegó a estar 4 años detenidos en esta circunstancia", concluyó sobre el tema la también directora de Asuntos Jurídicos de la presidencia del Senado.

Caso Fabián Gutiérrez

El exsecretario de Cristina Kirchner apareció muerto el pasado sábado, luego de estar desaparecido desde el miércoles. La causa tuvo resonancia a nivel nacional, luego de que las principales fuerzas de la oposición firmaran un comunicado en el cual piden esclarecer el hecho tras tildarlo como un crimen de "extrema gravedad institucional".

"No daría la sensación de difícil resolución si los involucrados estaban ahí", dijo Graciana Peñafort, una de las abogadas de Cristina Kirchner. "La oposición empezaba a intentar generar un hecho distinto, un hecho político de un asesinato que todo parece indicar que tiene una relación sentimental y una extorsión", aseguró.

"No conozco la causa, por lo que leí en distintos diarios uno de los involucrados en el asesinato tendría una relación afectiva con Fabián Gutiérrez y con sus amigos habría pensado en cómo tener un beneficio económico de Gutiérrez", expresó.

También se refirió al pedido de la oposición para que la causa pase a fuero federales: "El fuero federal no sirve para garantizar el debido proceso. No dieron ninguna razón más de lo que ellos opinan, no lo han fundado jurídicamente. No hay ningún elemento que diga que este delito pueda ser investigado en el fuero federal".

Macri y las causas de espionaje

En la nota que le concedió a Radio Mitre Rosario, Graciana Peñafort se refirió también a la detención de funcionarios macristas ligados a escuchas ilegales. "Yo no festejo detenciones, no me gustan. Puedo llegar a entenderlas, como me ha pasado con mis clientes. Pero bajo ningún contexto festejaría, no importa quién es el detenido", dijo.

En relación a la presunta vinculación del expresidente Mauricio Macri, consideró: "No conozco la causa para decir quién está complicado y quién no. Uno no puede especular con la culpabilidad, tenés que demostrar que Macri sabía y que ordenaba el espionaje ilegal. Se tiene que demostrar colaboración con la maniobra ilegal".