RADIO MITRE ROSARIO

Golpes de calor en perros: cuáles son las razas más propensas y qué hacer para prevenirlos

En el marco de un enero sofocante, el reconocido veterinario rosarino, Carlos Cossia, brindó una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas.


Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, que generan síntomas como baja de presión, dolor de cabeza y hasta deshidratación. No sólo las personas pueden padecer esta afección sino también los animales. En el marco de un enero sofocante, el reconocido veterinario rosarino, Carlos Cossia, brindó una serie de consejos para proteger a las mascotas.

"Estos calores son extremadamente perjudiciales para nuestros animales", expresó Cossia al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y se  detuvo en las razas más sensibles a padecer golpes de calor. "Los bulldogs, los boxers y pequineces, es decir, todos los que tienen narices ñatas, están más predispuestos". Asimismo, agregó que los canes obesos, cardíacos y gerontes son más propensos a sufrir la problemática.

"Un bulldog francés o inglés si se lo saca a caminar un día como hoy lo más probable es no que se acalore, sino que se muera", lanzó sin medias tintas. A su vez, remarcó que no es recomendable cortarles el pelo, que es un excelente "protector del frío y del calor porque tiene capas de aire que permiten mantener la temperatura corporal mucho más baja".

Además, aconsejó mojarlos en jornadas extenuantes como las que se viven por estos días. "No duden en mojarlos y ponerlos en un lugar bien ventilados. Después si las cosas se complican, vayan inmediatamente a un veterinario porque cuando hay un daño neurológico, con derrame cerebral, después el cuadro es muy difícil y hasta irreversibles".

Por otra parte, advirtió que "hay que tener mucho cuidado con los patios de cemento", que pueden llegar sensaciones térmicas de 50 grados.

"Este fue un año de mucha muerte", lamentó finalmente el veterinario y añadió que, además de las altas temperaturas que tuvieron como desenlace varios fallecimientos de mascotas, también se registraron torsiones de estómago, asociadas una ingesta abundante de comida y a una posterior toma excesiva de agua.

x
Paladini flotante