La llegada del verano trajo consigo altas temperaturas. Para Nochebuena y Navidad, se esperan máximas de 36 grados. Serán jornadas muy cálidas y sol fuerte, por lo que desde la Municipalidad de Rosario realizaron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.
Silvia Marmiroli, la subsecretaria de la Salud Municipal, explicó a Radio Mitre Rosario que los sectores de la población que más se deben cuidar son los de los extremos: adultos mayores y los recién nacidos. “Son los que menos demandan líquidos y menos expresan calor, pero igual hay que ofrecerles continuamente que se hidraten”, recomendó.
Marmiroli, además, aconsejó descansar en lugares frescos, evitar estar en contacto con el sol entre las 10 y las 17 (donde son más fuertes los rayos), salir con ropa holgada y clara, usar protector solar y ponerse un sombrero. Asimismo, con respecto a los alimentos hay que comprarlos frescos, saber su procedencia y mantenerlos refrigerados.
Cómo actuar ante un caso
Según la subsecretaria, el golpe de calor puede tener distintas manifestaciones: dolor de cabeza, cefaleas, mareos y palpitaciones. En cuadros más graves, puede haber pérdida de conocimiento.
“Si encontramos a una persona en esta situación, debemos apartarla rápidamente del sol si está expuesta. Hay que llevarla a un lugar fresco, sacarle la ropa y mojarle el cuerpo. En caso de no estar con pérdida de conocimiento, darle líquido fresco”, comentó Marmiroli. Es importante no suministrarle ningún medicamento ni frotarle la piel con alcohol.
Por último, teniendo en cuenta el aumento en el consumo de alcohol en estas fechas, la subsecretaria de Salud dijo que debe ser “moderado”, porque es un “riesgo adicional” para los golpes de calor. “Lo fundamental, como siempre decimos, es tomar mucha agua”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión