Golpe al narcotráfico: empresas exportadoras consolidadas, banda internacional y un cargamento menor presuntamente destinado al consumo rosarino
Este viernes por la madrugada la Policía Federal secuestró más de 1.600 kilos de cocaína que estaba guardada en un galpón de Empalme Graneros, a la espera de ser traficada a Dubai por medio de la Hidrovía del Paraná. En ese sentido, 12 personas fueron detenidas tras el hallazgo y se desprendieron varios detalles de la investigación, la cual duró 6 meses.
Mariano Giuffra, comisario de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, concedió una entrevista a El Puente (Radio Mitre Rosario), donde deslizó que había un cargamento menor del mismo estupefaciente y sospechan que fue apartado para el consumo en Rosario. En tanto, aseguró que la banda narcotraficante creó una empresa en Argentina y otra en Europa, las cuales ya habían realizado exportaciones anteriores a modo de prueba, donde la carga no poseía ningún tipo de droga en su interior.
Es que los 1535 panes de cocaína estaban dentro de un cargamento de expeller de maíz. “La maniobra consistía en un intento de exportación punto a punto con una empresa formalizada en Argentina con una formalizada en Europa. Ya había habido exportaciones sin material infectado para dar entidad a la empresa que exportaba de aduana, y en este (cargamento) ellos intentaban ensayar la exportación de ese contenido infectado”, aseguró el comisario.
En total, lo incautado fueron 1.658 kilogramos de cocaína distribuida en 1535 panes, los cuales estaban repartidos en 19 bolsones de expeller dentro del galpón de Génova al 2400 que, posteriormente, serían “consolidados con una carga mayor legítima de 150 tonelada de la misma mercadería de expeller de maíz”. Sin embargo, había una carga menor escondida en una camioneta, donde las autoridades sospechan que iba a ser destinada al consumo local.
“Encontramos otra de cantidad menor que estaba apartada y escondida en una de las camionetas con doble pared en su caja. Estimamos que podría ser utilizada por ellos para provisión de alguna organización de microtráfico dada la cantidad y la separación que se hizo del resto que iba a ser exportada”, sostuvo Giuffra.
En ese sentido, Giuffra descartó por el momento que la banda dueña del gran cargamento secuestrado en Empalme Graneros tenga relación con bandas regionales conocidas. “Esta organización manejaba cantidades importantes y si tuviera algún tipo de relación con organizaciones de microtráfico (como las que operan en Santa Fe) sería a través de intermediarios, porque las organizaciones de microtráfico no consumen semejantes cantidades”, explicó el agente.
De igual manera, el comisario dio a conocer que los responsables superiores de los 12 detenidos, que lideran esta gran banda que traspasa las fronteras de Argentina, “son conocidos narcotraficantes que tienen relaciones internacionales en el exterior del país, y han configurado esta maniobra compleja. Para efectuar este tipo de maniobras tiene que existir un grado de complejidad en la tarea de ellos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión