21°
viernes 19 de abril del 2024

Golpe al bolsillo: las boletas de luz reflejan un aumento importante y evalúan ofrecer un financiamiento en cuotas

Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), abrió la puerta a un posible pago en cuotas y argumentó: “Estos aumentos bruscos muchas veces hacen que se desequilibre cualquier tipo de cuenta uno tiene, particularmente en pequeños comercios”.

El servicio de luz comenzó a reflejar un nuevo aumento en las boletas de los usuarios y desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) evalúan ofrecer alternativas de financiamiento para el pago de la factura.

Hugo Marcucci, presidente de EPE, habló sobre la suba y explicó: “Lo primero que hay que plantear es que la factura que está llegando a los hogares recoge el aumento que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación”. En la misma línea, el titular se refirió al encarecimiento del 150% que se aplicó en el suministro que adquieren de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camesa) y agregó: “Nuestra empresa compra al mercado mayorista la energía eléctrica, es como el panadero que compra el trigo para hacer el pan, y por decisión del Gobierno nacional se incrementó de 21.000 pesos el megavatio a 48.000 pesos”.

Por otro lado, el directivo del ente explicó que la escalada de precios “se da en el periodo de mayor consumo de energía eléctrica y, en ese sentido, estamos evaluando buscar algunos sistemas de financiación porque estos aumentos bruscos muchas veces hacen que se desequilibre cualquier tipo de cuenta que tiene, particularmente en pequeños comercios”.

Además, Marcucci remarcó: “Normalmente, el costo de la energía sigue el precio del dólar. Recordemos que hubo una devaluación brusca en diciembre, donde el dólar se duplicó, y esto ha hecho que se refleje en el costo de la energía, que también hay que decir que viene muy atrasado”.