El ministro de Educación provincial sobre el paro docente: "Somos conscientes de que los docentes están haciendo un gran sacrificio"
José Goity explicó por qué la medida de fuerza de este miércoles no fue acatada por todos los gremios.
Este miércoles 7 de agosto se realizó el decimotercer paro docente en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, con la diferencia de que sólo el gremio de Amsafé (docentes públicos) acató la medida mientras que Sadop (docentes privados) aceptó la oferta salarial en disconformidad.
Ante esta dicotomía entre sindicatos que aceptan o no el paro, y docentes que asisten o no a las escuelas, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió a la medida de fuerza al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario.
En ese marco, Goity aseguró que para el viernes sabrán a través de las declaraciones juradas el acatamiento del paro y desestimó que el incentivo docente influya en la decisión de los maestros.
En primera instancia, el ministro resaltó la importancia de que las escuelas estén abiertas: “Hacemos un seguimiento para garantizar que las escuelas estén abiertas, porque es una obligación del Estado y los directivos”.
“Esto tiene que ver con el derecho que tienen los docentes a ejercer la huelga pero también su derecho a trabajar”, agregó.
En ese sentido, adelantó: “La mayoría de las escuelas están abiertas y muchas de ellas tuvieron concurrencia tanto de docentes como de alumnos”.
Sin embargo, precisó que todavía no están seguros del acatamiento y que esperaran a ver cuantas declaraciones juradas se realizaron.
“Ahora bien, para tomar una verdadera dimensión de el acatamiento o no al paro hay que esperar a que se confirme la información obtenida por las declaraciones juradas, que están abiertas hasta el viernes, por lo tanto recién ese día tendremos la información completa", subrayó.
Puede interesarte
Incentivo docente
En tanto, Goity habló acerca del incentivo que se le entrega a los maestros que no faltan a las aulas y descartó que sea la principal razón para no adherir a un paro.
“El incentivo docente no tiene mucho que ver con las razones para acudir o no al paro”, señaló.
En esa línea, explicó: “Nosotros le generamos un reconocimiento al docente que está en el aula, porque tenemos un problema bastante claro de ausentismo”.
Más adelante, ahondó en las razones por las que considera que los docentes privados aceptaron la oferta paritaria.
“A nuestro parecer, esto tiene que ver con el hecho de que algunos sindicatos aceptaron la paritaria y que muchos ven el esfuerzo que hace el Gobierno para mantener actualizado los salarios”, aseveró.
Así las cosas, reconoció que son "conscientes de que los docentes están haciendo un gran sacrificio en términos económicos y en compromiso con la educación”.
Puede interesarte
“Extorsión”
En tanto, el titular de esa cartera, brindó sus apreciaciones acerca de que los sindicatos consideren que el gobierno santafesino extorsiona a los docentes por la implementación del incentivo y el descuento de los días de paro.
“Esto más que grave, es irreal, acá no hay ningún tipo de extorsión, porque si ese análisis lo trasladamos a las medidas de fuerza, tendríamos que decir que cada uno de los paros que se llevan adelante son medidas extorsivas”, aportó.
Por último, el ministro concluyó acerca de cuándo volverán a ser las nuevas reuniones paritarias: “Las paritarias no están cerradas de ninguna manera, lo único que hicimos fue cerrar un trimestre, así que a fines de septiembre volveremos a citar a paritarias. Todavía quedan meses en los que seguiremos viéndonos".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión