José Goity explicó por qué hubo tanto conflicto en la paritaria docente
El ministro de Educación, además, ahondó en qué situación asumió la actual gestión.
El pasado miércoles 22 de mayo, los gremios docentes de Amsafé y Sadop, aceptaron con cierto recelo y disconformidad, la propuesta paritaria de la provincia de Santa Fe, que consiste en un aumento trimestral del 18% dividido en abril (9%), mayo (5%), y junio (4%).
Esta oferta garantiza, al menos por un mes, la ausencia de medidas de fuerza directas convocadas por los gremios provinciales (recordemos que se adhirieron al paro nacional de Ctera del 23 de mayo) luego de que desde la primera reunión paritaria del 4 de enero se hayan hecho un total de 14 paros, y se hayan perdido hasta 16 días de clases.
Lo que configura al rubro de la educación, como uno de los mayores puntos de conflicto de la gestión de Pullaro, tanto por las discusiones salariales como por las medidas empleadas por parte del gobierno de la provincia que terminaron por recrudecer el conflicto, como lo es el Premio docente o “presentismo”, como lo llaman los gremios.
Por tal motivo, el ministro de Educación provincial, José Goity, repasó las razones por las cuales se generó tanta fricción en las discusiones salariales.
En diálogo con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, el ministro habló sobre como asumieron la gestión de la provincia: “Nosotros nos encontramos con lo que sabíamos que había, porque estuvimos casi un año trabajando en programas y proyectos donde a agenda abierta llamamos equipos de trabajo con los que hicimos diagnósticos y planes de gobierno".
En ese sentido, destacó a la reuniones paritarias como el mayor de los restos a tratar:“Las paritarias fueron un tema complejo y lo seguirá siendo, primeramente por varios motivos o cuestiones”.
“En primer lugar el contexto es desfavorable, pues tuvimos que asumir en un contexto con déficit fiscal propio del Estado, con una deuda de aproximadamente 400 mil millones de pesos, con una gran escalada inflacionaria”, prosiguió.
En la misma línea, explicó:“Por lo que sabíamos que tanto la inflación como la caída de recursos públicos, nos iban a dificultar las discusiones salariales no sólo con los docentes sino con todos los trabajadores en general”.
De esta manera, Goity ahondó, desde su mirada, qué situaciones o razones propiciaron tanto conflicto por las paritarias: “El conflicto fue más que nada con los gremios, en especial por una cuestión que tiene mucho que ver con prejuicios, falta de interpretación de lo que proponemos y una clara falta de lectura de la situación que estamos atravesando”.
En ese marco, defendió las medidas impulsadas por la cartera: “Cuando propusimos el Premio de Asistencia Perfecta no lo hicimos de la nada misma, sino que nos basamos en estudios y trabajos que venimos haciendo”.
En base a lo expuesto, Goity argumentó en qué se sustenta el premio a los docentes:“En la primer paritaria, el 4 de enero, nosotros presentamos un informe que daba cuenta del alto nivel de reemplazo que estábamos pagando y eso presenta dos problemas a resolver”.
En ese contexto, añadió: “Una de las cuestiones tiene que ver con una erogación presupuestaria, el año pasado la provincia pagó en el sistema docente 400 mil millones de pesos, y 100 mil millones fueron a parar a sueldos de reemplazantes, algo que no es viable pues es un uso inadecuado de los recursos públicos”.
“Además ese alto nivel de reemplazo genera repercusiones a nivel pedagógico en los alumnos al no haber una continuidad docente. Un chico que tiene dos o tres maestras no tiene una continuación pedagógica”, subrayó sobre las consecuencias pedagógicas de los reemplazos continuos.
Para finalizar, el ministro de Educación concluyó: "Esos problemas los planteamos en la paritarias, pero no nos contentamos con sólo hacer eso, por lo cual buscamos soluciones. De ahí nace el premio docente, y la mejora de controles de salud laboral y ausentismo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión