18°
martes 23 de abril del 2024

Glovo: otra polémica aplicación que trae «innumerables denuncias laborales»

Gustavo Yedro es el secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario y en estos últimos días se lo vio acompañando a los taxistas que se movilizaron contra la llegada de Uber. Es que Yedro está librando una batalla similar sólo que contra Glovo, el «Uber» de los cadetes, una empresa española «que trae en su haber innumerables denuncias laborales». «Hay una similitud enorme con el reclamo contra Uber, nosotros nos encontramos sumamente preocupados», dijo el sindicalista en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Glovo es una aplicación para celulares que envía pedidos: desde comida hasta un ibuprofeno de la farmacia. La firma española tiene en su historial innumerables denuncias por fomentar una extrema precarización laboral. Los interesados en trabajare repartiendo pedidos deben poner el vehículo (moto o bicicleta), hacerse cargo de su mantenimiento, usar su Smartphone y alquilarles a Glovo la caja amarilla para los repartos, anotarse como monotributistas. «Esto se da en un marco de alto índice de desocupación creciente, por eso las empresas se sientan oxigenadas, además de que el gobierno nacional esta impulsando una reforma en las leyes laborales», explicó Yedro a Radio Mitre Rosario.

El secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario se sumó a la oleada de los taxistas para reclamar en los distintos niveles del estado su preocupación por la radicación de estas empresas. «Vienen con antecedentes muy negativos», señaló. «En el caso de Glovo se trata de una empresa española que trae en su haber innumerables denuncias laborales y otros tipos de denuncias también».

«Nosotros estamos en alerta permanente. Creemos que o mejoran las formas de contratación que tiene con los compañeros o vamos a seguir en la calle reclamándole mejores condiciones laborales o mejores salarios, porque hoy los compañeros que están trabajando en Glovo están cobrando la mitad de lo que es el promedio del valor de nuestro servicio», cerró el sindicalista.

Una app que apela a la comodidad

Glovo es una aplicación a través de la que se puede comprar cualquier producto y recibirlo en pocos minutos en tu casa. Generalmente se la usa para comida, pero también pueden transportar ropa, libros o incluso pedidos de la farmacia o el quiosco. Los cadetes, llamados “glovers”, son mensajeros independientes integrados a una plataforma desde donde se les asignan los pedidos que realizan los usuarios a través de la app. El cliente lo puede seguir el pedido en tiempo real y conectarse con él en caso de que lo desee.

Luego de tener gran éxito en España, la app se extendió a Portugal, Francia, Italia y llegó a la región, comenzando con Chile, Brasil, Perú y Bolivia. Desde el año pasado funciona en Buenos Aires y en este 2018 llegó también a Córdoba, Mar del Plata y Rosario.