viernes 17 de mayo del 2024

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, sobre el conflicto docente: «Los gremios tienen a los chicos de rehenes»

Este jueves los docentes del ámbito público votarán si se rechaza o no la oferta salarial provincial. La propuesta es de un incremento del 5% para abril y otro, también del 5%, para mayo.

Los docentes de la educación pública nucleados en Amsafé decidirán a partir de este jueves mediante una votación si aceptan o  no la propuesta paritaria del gobierno provincial, que consiste en un aumento salarial del 5% para abril y otro del 5% para mayo. Tanto en Rosario como en la capital provincial, casi todas las mociones van por el rechazo y la posterior toma de medidas de fuerza. En la misma línea, se pronunciaron los maestros de Sadop.

En este contexto, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, se refirió al conflicto con los docentes y consideró que los gremios tienen de «rehenes a los chicos». Además, defendió el plan de incentivos económicos- que plantea un premio a los educadores que no falten- que presentó su administración hace dos semanas.

En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Scaglia celebró el discurso del gobernador Pullaro en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y expresó: «Fue un discurso que apuntó al futuro, de cómo vamos y de qué caminos vamos a tomar. Si bien el foco principal fue la seguridad, también se habló de la educación y el desafío de volver a tener una escuela que enseñe con chicos que realmente puedan aprender en las aulas».

Por otra parte, apuntó contra los sindicatos docentes por los conflictos en torno a la discusión salarial: «Los gremios en vez de pensar en los chicos y en la escuela que tenemos que tener, piensan que hay que parar y sólo les importan sus propios intereses».

Asimismo, la vicegobernadora diferenció la relación que el Gobierno mantiene con los docentes de la que tienen con los gremios y aseguró: «Estamos sosteniendo un diálogo con los docentes paralelo al que tenemos con los sindicatos. El docente habla directamente conmigo o con el gobernador».

«Muchos me escriben de manera constante para decirme que están contentos con el Plan Asistencia Perfecta (que implica un premio a los que no falten ni pidan licencias), que quieren ir a trabajar y que obviamente saben que nosotros entendemos la situación crítica por la que pasa la provincia, que no está para recaudar plata», remarcó.

En ese sentido, subrayó: «La provincia tiene que pagar sueldos pero también tiene qué invertir en educación, obra pública y seguridad. Esta es la tarea más difícil del Gobierno, tratar de administrar los recursos que se tienen, que son muchos menos de los que se tenían por el contexto de crisis que vivimos».

En la misma línea, volvió a cruzar a los sindicatos: «Los gremios siempre tienen el mismo mensaje, tomar de rehenes a los chicos porque los incluyen en una discusión gremial, en la que terminan perdiendo días de clases».

Para finalizar, Gisela Scaglia sentenció: «Estamos entre las tres provincias que mejor le pagan a los docentes pero también somos de las peores en el ranking educativo. Así que me parece que los gremios tienen mucho para preguntarse del por qué siempre quieren tomar una nueva medida de fuerza».