Gisela Scaglia, vicegobernadora electa de la provincia, quien compartirá gobierno con próximo gobernador Maximiliano Pullaro hizo un balance del triunfo contundente de Unidos para Cambiar Santa Fe, que superó el millón de votos en la categoría a gobernador y adelantó sus expectativas de cara a la transición con el gobierno de Omar Perotti.
“Estamos muy contentos, agradecidos y emocionados por tanto apoyo y empieza un nuevo camino. Hay que conformar un gobierno, hay que armar equipos y, sobre todas las cosas, hay que empezar la transición de Unidos, que es algo muy importante y que entendemos que va a empezar en estos días cuando el gobernador nos convoque a esa tarea y con nuestros equipos técnicos ver con qué provincia nos encontramos, y sobre todo en las áreas más críticas para saber con qué vamos a asumir el 11 de diciembre”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Scaglia.
Y, por otro lado, “prepararnos para gobernar la provincia desde el primer día, es muy importante no dejar pasar ni un día, vamos a tener las dos cámaras, de Diputados y Senadores, a nuestro favor y nos pone en un lugar donde no hay excusas para lo que hay que hacer, hay que ponerse a trabajar y hacerlo. Estamos muy entusiasmados por lo que viene y el desafío que tenemos es muy grande”, amplió.
Respecto a si hubo comunicación de parte del gobernador Perotti, dijo: “Sí, el gobernador lo llamó a Maxi. Dialogaron, pero ahora hay formalmente un período de transición. Me escribió la vicegobernadora Alejandra Rodenas, para ponerse a disposición y conversar para también hacer la transición en el Senado. Todo pasó anoche, es muy pronto, pero en estas semanas se dará ese proceso”.
En ese marco, también se refirió a qué provincia se imaginan encontrar, y fue contundente: “Con mucha falta de inversión en seguridad, mucha, en verdad, en seguridad creo que es el espacio más crítico, con una desinversión fuerte en el sistema de salud, que hay que también ponerlo como prioridad y urgencia, e indudablemente con necesidades de infraestructura muy grandes. Después, en términos económicos, esperamos encontrar una provincia ordenada, en sus cuentas, pero también pedimos responsabilidad fiscal en estos últimos tres meses y sobre todo que no haya nombramientos a destajo. Esto me parece que también es importante decirlo”.
“Empezaremos el camino de la transición -prosiguió-, lo dijimos siempre en la campaña, Santa Fe es una provincia que está abandonada, que la gente siente el abandono, donde la educación está mal, la salud está mal, la escuela está mal, la seguridad está mal, eso obviamente son temas y desafíos que nos tocarán a nosotros de cara al próximo gobierno y de lo que tenemos que hacer ahora, empezando desde el 11 de diciembre para terminar con la no repitencia, para armar el plan de lectura y comprensión y detección en toda la escuela primaria, para fortalecer el sistema de salud, tenemos mucho por hacer”.
En tanto, sobre la seguridad, uno de los “caballitos de batalla” que expresaron junto a Pullaro durante la campaña, señaló: “Que la policía vuelva a estar en la calle, que Rosario tenga entre 180 y 200 móviles todo el día en la calle, custodiando, cuidando, y eso obviamente requerirá de recursos económicos y humanos para poder hacerlo”.
Vale señalar que ayer Maximiliano Pullaro en su discurso le agradeció a la policía de Santa Fe, en un gesto que llamó la atención: “La policía de Santa Fe ha sido muy denostada, pero todos sabemos que cuando Maxi fue ministro de Seguridad trabajó mucho y se comprometió. Hay que volver a revalorizarla, volver a ponerla en el rol central que tiene la policía de Santa Fe, darle jerarquía y pedirle que vuelva a la calle, que es el lugar donde tiene que estar, cuidándonos a nosotros, no tiene que estar haciendo tarea administrativa la policía de Santa Fe”, subrayó la vicegobernadora electa.
Finalmente, Gisela Scaglia reconoció que es “muy probablemente”, que haya reestructuraciones de ministerios, “sobre todo en el de Producción, que pensamos que tenga una mirada productivista más grande y con mirada de infraestructura así que estamos pensando básicamente en algunas reestructuraciones, obviamente sobre todo trabajar de lleno para que la producción no tenga trabas para producir más y no sea que la EPE le traba algo o que no hay camino, sino que tengamos un plan productivo serio en la provincia. Después hay distintas miradas de cómo van a ser otros ministerios, pero básicamente va a haber cambios”.