aborto no punible

Ginés sobre el nuevo protocolo: "Habrá algunas organizaciones antiderechos que lo van a cuestionar"

El ministro de Salud dijo que se seguirá actualizando. Será publicado este viernes en el Boletín Oficial.


El ministro de Salud, Ginés González García, dio su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo en Casa Rosada. En su discurso definió diferentes puntos sobre el nuevo protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la emergencia sanitaria que atraviesa el país: “Habrá algunas organizaciones antiderechos que lo van a cuestionar".

La rueda de prensa fue en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno. En los últimos días de la gestión de Mauricio Macri se registró una polémica por el ILE, debido a que el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había avanzado con la actualización del protocolo de aborto no punible.

Luego Macri dispuso revocar esa actualización, al señalar que fue una "decisión unilateral" del funcionario, por lo que Rubinstein presentó su renuncia al cargo.

De esta manera, González García, precisó: “Habrá algunas organizaciones antiderechos que lo van a cuestionar. Lo que estamos haciendo es dar un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y con los derechos de las que, lamentablemente, están en una situación de interrupción legal del embarazo”.

Sin dar demasiados detalles para evitar cuestiones “técnicas”, Ginés precisó que el protocolo es una “actualización” que “describe cuál es la situación del aborto en Argentina y en mundo y cómo se debe proceder, cuál es la evaluación que se debe hacer y cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo”.

Además, pidió que este tema “no se convierta en un combate” y que "no es una búsqueda de votos ni algo para ganar una elección. Es claramente cómo se cumple con un derecho y con la ley”.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria señaló que el nuevo protocolo -que será publicado este viernes en el Boletín Oficial- es más flexible respecto a la objeción de conciencia. “Se respeta pero no puede ser una cortada para que no se cumpla la ley, no puede quedarse sin respuesta institucional”, afirmó.

Por último, evitó referirse a si próximamente impulsarán en el Congreso un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo. “Primero que nada vamos a intentar que se cumplan las leyes vigentes”, sostuvo.

Video completo de la conferencia de Ginés González García: