pandemia

Ginés González García dijo que "en dos o tres días" esta curva de contagios de coronavirus puede empezar a bajar

"Creo que en dos o tres días esta curva que venía ascendiendo y sigue subiendo, como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar, ojalá acierte", aseguró el ministro de Salud.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que la curva de casos de coronavirus puede empezar a bajar "en dos o tres días" y consideró "una idea descabellada" separar al AMBA entre Ciudad y Provincia en el marco del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia.

Consultado por el incremento de decesos y contagios de coronavirus en los últimos días, González García dijo al canal C5N: "Estamos en un momento delicado y creo que vamos a seguir subiendo por un par de días; creo que en dos o tres días esta curva que venía ascendiendo y sigue subiendo, como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar, ojalá acierte".

El titular de la cartera de Salud agregó que se implementó la nueva fase del aislamiento social obligatorio hace unos días "de manera de tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas". "Si bien tenemos algo más del 40% de camas disponibles en el AMBA también hicimos una expansión de casi 40% y eso nos permite evitar que tengamos los problemas de otros países", consideró.

"La mayoría de los casos en el país suceden por alguien que viaja desde el AMBA. Separarlo me parece una idea descabellada. La estrategia en conjunto es indisoluble", abundó.

Respecto de la nueva fase del aislamiento en el AMBA que concluye el 17 de julio, González García expuso que "recién sobre el fin de la semana próxima veremos qué resultado ha tenido, que también depende del cumplimiento de las personas, que a veces no es el mismo. Si hacemos mejor las cosas vamos a salir cuanto antes".

En referencia del contagio de coronavirus del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Salud señaló que es una "consecuencia de su actitud, que lamentablemente no le pasa solo a él sino también al pueblo brasileño. Los países que han tenido la idea de dejar en libertad a todo en nombre de una falsa libertad, la única libertad que han tenido es la de contagiarse casi; se les complicó la vida, la economía de muchas personas. Algo parecido le pasó a Estados Unidos".

"Por eso, hay que elogiar la actitud de los gobernadores y todas las jurisdicciones de Argentina" para enfrentar la pandemia, amplió. Asimismo, calificó como "una gran alegría" haber anunciado hoy el control del brote de sarampión que surgió en el país en agosto de 2019.

"Trabajamos muy intensamente con las jurisdicciones que tenían más casos. Podíamos perder la categoría de ser un país libre de sarampión. Compramos millones de vacunas y salimos a vacunar, incluso con una nueva dosis antes de cumplir el año y eso dio resultado y estamos al borde de ser declarados nuevamente país libre de sarampión", sostuvo.