se define la copa argentina

Gimnasia y Central en finales: el Lobo es 100 % efectivo y el Canalla anda de mala racha


En la víspera a la final de la Copa Argentina entre Central y Gimnasia, el recuerdo lleva a pensar en cuántas definiciones a nivel nacional o internacional estuvieron como protagonistas el Canalla y el Tripero.

Claramente, es el conjunto de Arroyito el que tiene más experiencia en disputar partidos por un título: en toda su historia, ya sea en el amateurismo como en el profesionalismo, jugó 24 finales y en diez ocasiones alzó el trofeo, quedándose con el sinsabor en las restantes 14 oportunidades. 

Además, los auriazules acarrean una pésima racha definiendo campeonatos, ya que perdieron en las últimas cuatro veces que arribaron a ese sitial de privilegio. Cayeron en la Copa Conmebol 1998 (con Edgardo Bauza como entrenador) contra el Santos de Brasil y consecutivamente en las ediciones 2014, 2015 y 2016 de la Copa Argentina frente a Huracán, Boca y River, respectivamente.

Por su parte, Gimnasia disputará este jueves la tercera final en su historia, pero puede inflar el pecho diciendo que tiene el ciento por ciento de efectividad: en la definición de la Copa Estímulo 1929, que se jugó en 1930, el Lobo superó a Boca 2-1 y se quedó con su único título de Primera División en la era amateur.

Más cerca en el tiempo, el Tripero alzó la Copa Centenario 1993, nuevamente al año siguiente, ya que fue en enero de 1994 cuando venció a River por 3-1 en el Bosque.

De esta manera, los del Patón Bauza tratarán de romper una racha adversa sin coronarse desde la épica final de la Copa Conmebol 1995, mientras que los que dirige Pedro Troglio buscarán que se haga realidad el refrán: "No hay dos sin tres".

x
Paladini flotante