Germana Figueroa Casas: "Que pretendan que yo no pueda ir a la facultad por lo que voté va en contra de la Constitución"
La diputada nacional por Santa Fe se refirió al proyecto del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario que busca declararla como "persona no grata" junto con los otros 4 legisladores santafesinos que votaron en contra de la ley de Financiamiento Universitario.
Este lunes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario presentó un proyecto para declarar “personas no gratas” a los 5 diputados nacionales por Santa Fe que votaron en contra de la Ley de Financiamiento Universitario y ratificaron el veto presidencial el miércoles pasado.
La iniciativa presentada por José Carloni, consejero superior por el claustro estudiantil y miembro de la agrupación estudiantil ALDE, se refiere a los legisladores Germana Figueroa Casas (PRO - Contadora Pública UNR y docente de la cátedra de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística) Romina Diez (LLA - Economista UNR), Alejandro Bongiovanni (LLA - Abogado UNR), Luciano Laspina (PRO - Economista UNR), Nicolas Mayoraz (LLA - Abogado UNR).
En este sentido, la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas, en una entrevista realizada en el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló: “Algo que me ponía siempre muy orgullosa de la universidad era su pluralidad y esto muestra otra cosa. Realmente que pretendan que yo no pueda ir a la facultad por lo que voté va en contra de la Constitución y del Código Penal. La verdad que lo veo con preocupación porque, más allá de que puedan estar de acuerdo o no con lo que yo he votado, no pueden tener esa intolerancia hacia alguien que piensa distinto”.
En este sentido, la diputada manifestó: “Yo creo que será algo aislado y que las autoridades no van avalarlo, porque es algo ilegal. Me parece que una cosa es pensar distinto, y lo entiendo porque me costó mucho tomar la decisión, pero que por mi voto pretendan castigarme va en contra de todas nuestras reglas argentinas, en contra de la libertad que tenemos que tener los legisladores”.
En esa misma línea, Figueroa Casas expresó que le llama la atención que la Universidad pueda tomar una decisión así. “He recibido insultos y agresiones, que decido ignorar y entiendo que se descarguen, hay libertad de expresión, pero en este caso lo que están haciendo es intimidarme o querer castigarme por el voto”, manifestó.
Por otro lado, la legisladora hizo referencia a la información que circuló en los últimos días respecto a ciertos gastos innecesarios que se realizan desde la UNR, como el caso de un auto con chófer con el que contarían las autoridades de la institución. “Es por eso que se pide que haya auditorías. El planteo del PRO antes del voto es que nosotros queremos que se derogue la resolución que decía que la Sigen (Sindicatura General de la Nación) no puede auditar las universidades, ya que las sindicatura de empresas públicas lo puede hacer más concomitante y la Auditoría General de la Nación lo hace después entonces necesitamos un control más en el momento”.
Figueroa Casas señaló que, de todas formas, la ley de Financiamiento Universitario no estaba referida a las auditorías, sino a los gastos de funcionamiento y sueldos. En este punto, lo que planteaba la ley era que los salarios se actualicen por el índice de inflación. “Nos pareció que no era la tarea del Congreso hacer esto. Hubo un compromiso del Poder Ejecutivo a aumentar y no solo a equipararlos con el resto del sector público, sino a dar una garantía para los sueldos más bajos. Desde el Pro eso lo gestionamos y lo solicitamos, el que tiene que hacer la paritaria es el Poder Ejecutivo, no el Congreso”, afirmó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión