Nueva acería en Pérez

“Gerdau significará una disminución de importaciones de 100 millones de dólares”

Lo aseguró el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Por Rosario Nuestro

martes 31 de octubre, 2017

La inauguración de la acería Gerdau, con la presencia de Etchegoyen y el presidente Macri

Martín Etchegoyen, secretario de Industrias de la Nación, aseguró que la nueva acería Gerdau en Pérez significará para la economía una disminución de importaciones de, aproximadamente, 100 millones de dólares. El funcionario dialogó hoy con El Puente, por Radio Mitre Rosario, y celebró la instalación de la acería que, remarcó, es sinónimo de “generación de empleo y capacidades técnicas en la provincia”.

Etchegoyen estuvo este mediodía acompañando al presidente Mauricio Macri en la inauguración de la nueva acería Gerdau, en Pérez. Y minutos más tarde, en diálogo con El Puente, remarcó la importancia de esta inversión en la zona. El secretario de Industrias informó que se trata de capitales brasileños, que desde 1998 están en Argentina asociada a Sipar, una laminadora también ubicada en Pérez. La nueva inversión permite la fabricación de palanquillas, que es uno de los insumos necesarios para esa otra planta de Gerdau, donde se lamina la palanquilla. “De esta manera, produciendo en Argentina el insumo, se lograría una disminución de importaciones de aproximadamente 100 millones de dólares”, puntualizó.

“Esta acería, la primera en 40 años que se instala en Argentina, va a aumentar alrededor del 34 por ciento la producción de aceros largos, que son fundamentales para el sector de la construcción. Pero también es muy importante en términos de generación de empleo y capacidades técnicas en la provincia de Santa Fe”, remarcó Etchegoyen.

El secretario de Industrias consideró que, además, Argentina tiene “condiciones muy buenas para instalar este tipo de plantas, empezando por la capacidad del recurso humano”. Y sumó una arista más: “Pero también es por la disponibilidad energética. Los dos grandes componentes del costo de estas plantas tienen que ver con energía y chatarra, que es el insumo básico. Y el sendero que el gobierno nacional ha empezado en términos de la disponibilidad de energía es fundamental. Esta planta no podría haberse hecho si no hubiese seguridad para la provisión de energía en los próximos años”.

“Se está desarrollando un proceso de inversión importante”

Martín Etchegoyen aseguró en El Puente que desde el gobierno nacional se percibe “un incremento en las inversiones”. El secretario de Industria explicó que esa estadística se ve “en el aumento de la actividad metal mecánica y en las importaciones de bienes de capital”. Etchegoyen también destacó las inversiones “importantes” que se han dado en la industria automotriz, Vacamuerta e industrias de la microeconomía. “Eso, visto desde la perspectiva industrial, es clave, porque uno de los objetivos del gobierno es mejorar la capacidad productiva, lo que implica muchas veces la incorporación de nuevos equipos tecnología”.

“En cualquier economía hay compañías que reestructuran sus operaciones”

No todo es color rosa en la economía argentina y Etchegoyen lo sabe. El secretario de Industria también se refirió a los 65 puestos de trabajo que están en peligro en la empresa Unilever, de Villa Gobernador Gálvez. “En cualquier economía hay compañías que crecen, que toman empleo y que de una u ora manera, reestructuran sus operaciones”, dijo el funcionario nacional al respecto por los micrófonos de El Puente.

“Pero lo más importante es que el país en su conjunto tenga una situación de crecimiento y de generación de empleo, que es lo que estamos viendo en estos últimos meses”, remarcó. Y agregó: “Obviamente, nos preocupa la situación particular, porque cada trabajador que se queda sin trabajo es una situación personal y familiar muy compleja. Pero lo importante es que haya oportunidades. En cualquier economía hay situaciones en las que ocurren estas desvinculaciones, lo importante es que la economía genere empleo y que rápidamente estas personas puedan reubicarse”.

 

 

Comentarios