cordón industrial

Genesini habló sobre el accidente en Bunge

El Ministro de trabajo informó que en la zona del siniestro se habían realizado operativos de seguridad.

Redacción Rosario Nuestro

martes 3 de octubre, 2017

El caso del  trabajador fallecido esta mañana en la cerealera Bunge pasará a manos al fiscal Lucente de la sede San Lorenzo. El personal de Prefectura Naval Argentina todavía intentaba rescatar el cuerpo del joven que quedó sepultado por toneladas de cereal. El siniestro es el tercero en lo que va del año. Ya se suman dos muertes de trabajadores de cerealeras.

Según el ministro de Trabajo Julio Genesini, que mantuvo contacto con este medio, anteriormente en esa zona se hicieron operativos de seguridad durante lo que va del año y admitió, además, que hubo varias suspensiones y que después corrigieron algunas anomalías.

A la zona del accidente se acercaron inspectores de salud y seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia para generar un informe en relación a la situación y a las causas del accidente, aunque también dependen de las actuaciones del fiscal.

Genesini informó que hubo una mesa de reuniones con representantes sindicales y la cámara que nuclea a las empresas. “Normalmente estas situaciones se vienen dando con contratistas, por lo que allí también tiene que haber adecuados protocolos de control por parte de las cerealeras a las empresas que contratan, es una problemática que la venimos trabajando”.
“Hay un problema y es un tema que ya se trató, que es la exigencia de las empresas, más allá de contratar para distintos trabajos, en algunos casos tienen algún problema de índole laboral pero también deben verificar que haya un protocolo de cómo desarrollan las actividades la empresas, el hecho de contratar un tercero no es un hecho que te exima de la responsabilidad de toda la actividad que allí se lleva”, admitió.

Sobre la prevención de accidentes el funcionario aclaró: “Nosotros hicimos un trabajo en general, es cierto que hubo muchas suspensiones de contratistas por distintos motivos, por ejemplo, por falta de elementos y también para verificar el entrenamiento o capacitación de la gente que hace ese tipo de tareas”.

En estos casos, el ministro dijo que la fiscalía preserva toda el área y que además, por parte de su cartera se recaban los datos y se sigue el caso posteriormente. “Obviamente que ante un accidente mortal lo primero que interviene es la Justicia, aunque también va el Ministerio e investiga sobre las condiciones de trabajo. Y en lo que le corresponde imponerse, lo hace”, agregó.

Con respecto al accidente de esta mañana, el secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, indicó que “no se sabe” el motivo porque el joven ingresó al silo: “Estaba solo, no tenía permiso para ingresar”. Y agregó: “Por lo que se dice, dejó el casco, la campera y cuando los compañeros vieron que no regresaba, salieron a buscarlo y se encontraron con que se había metido en el silo. Llamaron al personal de la fábrica y pudieron constatar que compañero no estaba“.

Comentarios