TRAS EL ANUNCIO DE DUJOVNE

Geese, sobre los cambios en la tarifa social: “Va afectar a la gente que tiene menos recursos”

La Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe dijo que "es una medida tomada de los pelos".

Redacción Rosario Nuestro

martes 4 de septiembre, 2018

Según los anuncios de este lunes por parte Nicolás Dujovne , el gobierno contempla reducir la participación de los subsidios económicos del 2,2 al 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Para lograr ese objetivo, el ministro de Hacienda explicó que continuarán con los incrementos en las tarifas de luz y gas, y además dejarán de subsidiar el transporte automotor que no depende del Estado Nacional y la tarifa social eléctrica.

Verónica Geese, de la secretaria de estado de la energía de la provincia de Santa Fe, manifestó que están a la espera del boletín oficial pero dijo que el cuadro que presentó el ministro “dice suspicazmente ‘transferencia hacia las provincias del subsidio de la tarifa social'” y que “en este caso no es una transferencia, si es así, están eliminando la tarifa social que estaba vigente hasta ahora en toda la Argentina para todas las distruibidoras”.

“Si el estado nacional no se hace más cargo de la tarifa social, lo que va a pasar es que en la factura de la EPE le va a venir más cara en los casos de tarifa social”, continuó.

“Esta medida es absolutamente tirada de los pelos. Nunca hablamos sobre este tema en el Consejo Federal de Energía, nunca se trató. De hecho el ministro Aranguren tenía la idea de mejorar la tarifa social haciéndola que llegara a la gente que realmente le correspondía, de tener algunas cuestiones de información para saber si esto realmente le llegaba bien a la gente que le hacía falta y en este caso lo que vemos es la eliminación completa”, expresó la secreteria de Energía de Santa Fe.

Geese mostró su preocupación ante la posible eliminación de la tarifa social porque “más de la mitad de Santa Fe no tiene gas”, con lo cual “la única opción de calefacción y de refrigeración es la electricidad”. “Todos sabemos que el clima en el norte de la provincia de Santa Fe no es el mismo que en la provincia de Buenos Aires, ni tampoco en el NEA ni el NOA”, agregó.

En Santa Fe hay aproximadamente 350mil usuarios con tarifa social resindencial, de ese número unos 210 mil pertenecen a la tarifa social nacional y el resto tiene la tarifa social provincial de jubilados y la de establecimientos o lugares vulnables, subsidio que se está utilizando en la apertura de los planes Abre.

“Una medida de esta naturaleza va a afectar a la gente que realmente tiene menos recursos, debería haberse consensuado por lo menos en el marco del Consejo Federal de Energía”, concluyó Geese.

Comentarios