Estafas por redes sociales: cómo identificarlas y qué acciones tomar para evitar caer en ellas
Leonardo Gianzone, director de la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, de la Universidad del Gran Rosario, explicó cómo se construyen las estafas virtuales.
En el último tiempo producto de la delicada situación económica, se han incrementado las estafas por WhatsApp mediante las cuales, usuarios fraudulentos, pretenden ofrecer a sus potenciales víctimas propuestas laborales para sustraer datos personales.
El director de la Tecnicatura en Ciberseguridad, de la Universidad del Gran Rosario, Leonardo Gianzone, brindó consejos para identificar los chantajes y evitar caer en ellos.
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, Gianzone motivó a los usuarios a que desconfíen de mensajes extraños: “Siempre hay que desconfiar de estos mensajes, aunque es siempre más de lo mismo por más de que cambien las modalidades”.
En ese sentido, apuntó cómo los estafadores se aprovechan de los contextos sociales de sus posibles víctimas: “Este tipo de estafas siempre apuntan a una coyuntura social o económica distinta. Como lo que sucedía en la pandemia o incluso después de ella, donde a través de llamadas o turnos falsos de vacunación que llegaban al whatsapp se sustraían datos".
Durante la época de la pandemia de coronavirus, una modalidad bastante usada para estafar a era a través de mensajes de WhatsApp donde se enviaba un link en el que se afirmaba que ya se había asignado un turno para colocarte una dosis de la vacuna.
Si una persona accedía al link enviado, recibía en su dispositivo un código de seis dígitos para completar el trámite que no era más que el código de verificación de WhatsApp, lo que permitía utilizar la cuenta de la aplicación de mensajería en otro dispositivo.
Al obtener acceso a la cuenta del usuario desde otro dispositivo, los estafadores podían replicar la misma modalidad fraudulenta contra los contactos de la persona estafada sin que lo advierta.
Consejos para evitar ser estafado
Por otro lado, Gianzone explicó qué es lo que se busca lograr a través de estos mensajes: “Por lo que la idea detrás de estos mensajes es ingeniería social, lo que en otras palabras implica el encontrar el anzuelo para que alguien se enganche y termine pasando información sensible”.
De esta manera, analizó qué acciones debería tomar una persona para evitar las estafas: "Gran parte de nuestra vida social y económica está atravesada por las redes sociales, por lo que es muy fácil enmascarar una identidad. Así que la recomendación para tratar con este tipo de situaciones es manejarte de la misma forma que en la realidad”.
En la misma línea, agregó: “Supongamos que vas caminando por la calle y te para una persona haciéndose pasar por un banco que te dice que hay un problema con tu cuenta bancaria. Uno normalmente, a este tipo de personas, los pasaría de largo y no les prestaría atención, porque lo primero que se nos va a ocurrir es que nos están tratando de estafar".
“Si no le creés a un sujeto que anda por la calle representando a un banco o una empresa, ¿por qué le vas a creer a alguien que hace lo mismo pero por redes sociales?”, concluyó acerca de los chantajes más comunes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión