14°
miercoles 15 de mayo del 2024

Gastronómicos se ilusionan con la extensión horaria: «Habría una posibilidad desde el fin de semana»

Lo dijo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aeghar), Carlos Mellano, quien afirmó que el sector se encuentra en diálogo con las autoridades.

Después de la desilusión por la decisión del Gobierno provincial de no extender el horario de atención en bares y restaurantes, los gastronómicos se esperanzan, aunque con cautela, con la posibilidad de recibir clientes hasta las 23 a partir desde el próximo fin de semana. Así lo señaló Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aeghar) este lunes.

En ese sentido, el referente del sector enfatizó en un intersticio legal, que podría darles luz verde para abrir al público durante, al menos, un turno de la ansiada franja nocturna.

«A partir del miércoles o jueves podría estar evaluándose el cambio de horario porque, a diferencia de los decretos anteriores, habría una facultad por parte del ministro de Gestión Pública (Marcos Corach) de modificar el horario. Habría una posibilidad de que esto suceda para el fin de semana que viene», expresó durante una entrevista con el periodista Andrés Cánepa, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre.

No obstante, reconoció que existe temor entre los empresarios dado el fracaso de la negociación anterior. «Había una extensión horaria (la semana pasada) ya semiotorgada hasta las 23 y, después, a las 20 horas, se conoció el decreto donde se nos dejó en la misma situación (hasta las 19)», sostuvo y remarcó que hay una «desazón importante en el sector», que vincula la marcha atrás al todavía complejo panorama sanitario de la ciudad y la región.

Por otra parte, puso el foco en la planificación que requiere la apertura de un nuevo turno, dado que exige la compra de mercadería y la organización del personal, entre otros ítems y se quejó: «Programar o desprogramar una actividad nocturna incluye una logística que no es sencilla». De ahí que subrayó la necesidad de saber con cierta anticipación la modalidad de trabajo que decidan las autoridades.

A su vez, destacó que «para algunos lugares, como las parrillas, no abrir de noche implica perder el 60% de la facturación, las cervecerías tampoco abren» y recalcó que «la situación es compleja, se avecina el aguinaldo».

En tanto, aclaró que el rubro no está en contra de las restricciones para frenar los contagios, pero consideró que la ayuda que reciben por parte de las autoridades debe complementarse con una extensión del horario de atención en los salones.